• Skip to main content

Pienso Luego Pienso

Ocio al mejor postor

Por Qué Dejé de Robar Productos en Los Supermercados Australianos

enero 21, 2018 By Facundo

Dejé de adueñarme de lo que no me corresponde. Para restar ya tengo a los corruptos de mi país y no quiero ser uno de ellos.

Para aprovechar las fallas de un sistema primero hay que descubrirlas. La película The Big Short es un excelente ejemplo. El contexto está situado en la crisis del 2008, allí, el protagonista deduce que el sistema de hipotecas va a reventar, tras lo cual, redacta un Credit Default Swap y, apostando a la caída de las subprime, vende hipotecas basura en corto. Como resultado obtiene una ganancia de u$s800 millones. Nada mal.

Pero la reiterativa búsqueda de fallas puede tener su lado siniestro. Yo, por ejemplo, hasta poco tiempo atrás me aprovechaba del mecanismo de auto-facturación de los supermercados australianos — estaba robando.

Se sentía palpipante. Era fácil. Y prácticamente no había riesgo. Incluso contemplé la idea de imprimir códigos de barras adulterados. Y si bien estaba siguiendo las reglas para hacer trampa, se me había traspapelado algo. El riesgo. Creía que a lo sumo incurría en una multa de u$300; pero la realidad era peor: estaba mintiéndome. Y lo había convertido en un hábito — mentirme era parte de mi personalidad.

Ahora quizás te estés preguntando si me agarraron. Y la respuesta es no. Safé. ¿Por qué dejé de robar? Porque un podcast que reprogramó mi comportamiento. Allí Naval Ravikant expresa conceptos de manera clara:

Parte de ser libre significa que yo pueda decir lo que pienso y pensar lo que digo. Ambas son altamente congruentes y están integradas. Richard Feynman divinamente dijo«El primer principio es que uno no se debe engañar a sí mismo y uno es la persona más fácil de engañar». Cuando le decís a alguien algo que no es honesto te mentiste a vos mismo. Después vas a empezar a creerte tu propia mentira. Eso después te terminará desconectando de la realidad y llevándote por la calle equivocada.

Imaginate la siguiente situación. Vas en tu auto y tu destino está ubicado en la próxima calle; tenés que doblar en la esquina pero la calle es contramano. Se te presentan dos alternativas. La primera es seguir las indicaciones del GPS, continuar una cuadra y dar la vuelta manzana completa. La otra, de no venir nadie, es ignorar al GPS y doblar en contramano.

Ahora mi pregunta es, ¿te subirías a un vehículo autónomo piloteado por un software que decide así? ¿Y que pasa si por tu visión sesgada del mundo terminás embistiendo a un infante que cruzaba la calle?

Las personas más nefastas empezaron robando migajas. Se escudan en el «Roban pero hacen», utilizan la misma versión fallada del GPS moral para robar millones.

Que tal si nos planteamos «Hacen… pero roban??»

Junto con el podcast de Jordan Peterson con Joe Rogan, el podcast de Naval cataloga como lo más revelador que escuché durante el 2017. Ambos imperdibles.

 

 

 

Relacionado

Filed Under: Uncategorized

Reader Interactions

Comments

  1. Red Monkey says

    mayo 1, 2020 at 17:02

    Buen post, Facu.

    Buenísimos todos los podcast de Jordan Peterson con Joe Rogan. Son una buena cura para el nihilismo que me aquejó durante algunos años.

    El de Naval con Rogan también te deja buenos insights. Voy a escuchar este que linkeaste.

    Probablemente sean las dos mejores personas que descubrí el año pasado.

    Tal vez te interese leer a IllimitableMan: https://twitter.com/tellyoursonthis | https://illimitablemen.com/
    Aunque probablemente lo conocés, si pasaste por the red pill.

    Saludos.

    • Facundo says

      mayo 4, 2020 at 06:43

      Si, la verdad que están buenos. Ambos promueven el pensamiento independiente.

      A IllimitableMan lo tenía pero nunca llegué a conectar del todo. Su cuenta se llama tellyoursonthis pero no tiene hijos… es como medio contradictorio. Igualmente canta lindas verdades.
      Abrazo!

      • Red Monkey says

        mayo 6, 2020 at 18:32

        Jaja, sí es cierto lo de que no tiene hijos. No es coherente, pero así y todo me parecen muy interesantes muchas cosas que plantea.
        En el TW se come un poco el personaje además, pero el blog tiene posts para mí buenísimos como monk mode, shit test enciclopedia, the choice y fifty shades of red que son para mí son el core de lo que empecé a aprender en la manosphere, además de otros varios sobre el poder.
        Es uno de los referentes de ese micro mundo que llegué a agarrar a tiempo, junto con Tomassi.

        Me hubiera gustado llegar a tiempo para Roissy y The Rawness, que los nombra Krauser en un video que subiste en el que sale en London Real, pero ya no están.

        Me gustó el podcast este de Naval. Me llevé un par de libritos para sumar a la lista: Sapiens, el de Taleb, y uno de Charlie Munger que estaba fuera de mi órbita.

        Peterson no sólo promueve el pensamiento independiente si no que se anima a ponerse al frente de la lucha contra los social justice warriors, con el riesgo de que la policía del pensamiento lo borre del mapa. Ojalá más personas lo conocieran y se tomaran el tiempo de escucharlo.

        Abrazo chabón. Me encanta este blog, es un gran lugar para pensar.

        • Facundo says

          mayo 9, 2020 at 09:06

          Algún tiempo atrás subí dos documentos de The Rawness que alguna vez había impreso:
          1) The Myth of the Middle Class Alpha Male
          2) Becoming a Renaissance Man

          A Roissy lo habían tirado abajo pero parece que ahora volvió. Parece que estaba jodido recuperarlo incluso en web.archive.org (lo que recopilé de TheRawness me quedó guardado de pedo)

          A diferencia de su primero, el segundo libro de Tomassi no me agregó nada. El primero fue ver la luz. Pero mierda que era amarga la llamada RedPill. El otro libro que sumó fuerte en ese tema fue El Camino del Hombre Superior, de David Deida, que es una lectura a la que tanto hombres como mujeres se sienten cómodos en expresar.

          Sapiens se lee solito, me influyó al escribir Qué es lo Útil (también influyó un libro sobre DaVinci que estaba leyendo en ese momento de Leonard Shlain, un escritor groso y placentero, pero el libro no es la gran cosa como sí lo es Art & Physics, híper interesante)

          De Taleb me falta leer El lecho de Procusto; al resto los planeo releer.

          De la lista del podcast con Naval ahora estoy con En El Principio Era El Sexo, también una lectura muy entretenida, y publiqué unos highlights del Individuo Soberano, que lo tuve que pedir desde yanquilandia porque no se consegía pero ahora publicaron la primera versión digital en Febrero.

          Parece que lo de Munger está bueno pero es una lectura aburrida. Leí algunos resúmenes en Farnam Street, en donde tienen un podcast con el genial Rory Sutherland, cuyas charlas Ted son la gloria y su libro está en mis próximas lecturas.

          Suelo andar pensando en la importancia de las referencias, tanto en el mundo de la programación como en la vida real – casi todo lo que pensamos es en referencia a algo –. Y suelo elegir qué poner en mi lista para leer a partir de cuantas personas interesantes referencien a ese contenido.

          Un abrazo!

          • Red Monkey says

            agosto 1, 2020 at 17:15

            Hola Facu, estuve muy enquilombado y no había podido decirte gracias por los docs de The Rawness. Los maté en un finde tomando mate en el balcón y me anoté The Red Queen para leer en algún momento, que es una de las fuentes que tomó el tipo este para sacar estas series de ensayos.

            Tomé nota de toda esta info que te tomaste el tiempo de escribir.
            Art & Physics lo chusmeé un poco cuando hablaste en un post de por qué un ingeniero debería consumir más arte, y lo leeré tan pronto pueda porque me pareció re interesante.

            La imagen del Renaissance Man, el polymath, el craftsman venía resonando en mi cabeza de forma aspiracional desde que descubrí TRP pero en este último tiempo se convirtió en una obsesión que disfruto.

            Después de terminar 48 Laws of Power en breve (luego de cortarlo varias veces para seguir con otras cosas), creo que seguiré con Mastery también de Robert Greene.
            Power es un librazo. Cada vez que logro dominar una regla más en la vida, se siente como algo sobrenatural, un level up.

            Compré el libro de Roissy que sacó el año pasado Heartiste On Game. El contenido parece prometedor, así que trataré de priorizarlo un poco en la lista.

            Qué difícil encontrar el tiempo para leer tanto conocimiento. Estoy codeando Go a full para poder tenerlo mientras las máquinas trabajan por mí. Espero que sea pronto jaja.

            Abrazo.

          • Facundo says

            agosto 2, 2020 at 07:09

            Me había olvidado de esto ja!
            The Red Queen está bueno, tiene ideas copadas. Un poco larga la lectura pero las ideas están bien planteadas, y sé que leeré al resto de los libros de Matt Ridley.
            Greene parece que tiene cosas muy copadas, empecé con el de 48 leyes y art of seduction y terminé abandonándolos ambos. Igual su laburo me parece muy respetable.

            Heartiste es crudo y real. Lo habían baneado y parece que volvió. De lo que recomendaba leí Nueve Semanas y Media de Elizabeth McNeill, y La Historia de O. El primero no creo que me haya sumado nada. Ahora, el segundo, aunque denso, sumó muchísimo clarificando la complementaridad sexual de los deseos de cada lado. Lo mismo con 60 Years of Challenge.

            Lo del tiempo es como decís. Por eso muchos artículos que escribí apuntan a ver como administrarlo.

            Con Go, AWS y/o Terraform vas a ser imparable. Laburo del bien pago te va a sobrar.

            Abrazo!

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.