Este libro presenta una visión del mundo cuyo alcance no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Nota: lo que sigue es LARGO. Lo dejé lo más limpio que pude; y quedó largo porque el conocimiento que transmite es mucho muy importante.
Continuemos.
Por allá en el año 1997, dos autores especializados en el mundo de las finanzas vieron las posibilidades que habilitaban las emergentes tecnologías de encriptación asimétrica. Predijeron la creación de Cybermonedas. El libro argumenta que el estado existe porque existe la violencia. Y que la violencia existe porque es redituable. Según los autores, la imposibilidad de usar la fuerza bruta1 para obtener dinero terminará perjudicando al financiamiento de estas organizaciones. Organizaciones a quienes sus miembros pagamos tributo, de manera involuntaria, a cambio del idéntico servicio que ofrecían las mismísimas mafias sicilianas: protección.
El libro tiene un tinte profético, además de algunos desatinos. Como no fue editado en español, te dejo unos highlights –en castellano– del libro The Sovereign Individual:
LA CUARTA ERA DE LA SOCIEDAD HUMANA
Existen innovaciones que alteran la lógica de la violencia.
La realidad virtual del cyberespacio, una alucinación consensuada, produce sociedades de la información que trascienden la localidad.
La revolución de la información
Una nueva clase de actividad económica que no será rehén de la violencia física emergerá en el cyberespacio. Los beneficios más obvios desembocarán en la “elite cognitiva”, quien operará cada vez más allá de las fronteras políticas.
PROMETEO SE LIBERA: ASCIENDE EL INDIVIDUO SOBERANO
No conozco ningún hecho más alentador que la incuestionable capacidad del hombre para dignificar su vida por medio del esfuerzo consciente” –HENRY DAVID THOREAU
Quienes puedan educarse y motivarse a sí mismos serán casi completamente libres de inventar su propio trabajo y percibirán todos los beneficios de su propia productividad.
En la Sociedad de la Información, nadie que sea realmente capaz será demorado por opiniones ajenas mal formadas.
Las Ideas Se Convierten En Riqueza
El mérito, donde sea que surja, se premiará como nunca antes. En un ambiente donde la mayor fuente de riqueza estará en las ideas que vos tenés en tu cabeza en vez del capital físico por sí mismo, cualquiera que piense de manera clara será potencialmente rico.
En el futuro, uno de los hitos por los que se medirá tu éxito financiero será no sólo cuantos ceros podés agregar a tu valor neto, sino si podés estructurar tus asuntos de manera de poder alcanzar una completa autonomía e independencia individual.
La proliferación de jurisdicciones significará proliferación de experimentación en nuevas maneras de hacer cumplir contratos y de otro modo, garantizar la seguridad de las personas y la propiedad.
Más allá de la política
Primero de a pocos, luego de a cientos, y finalmente de millones, los individuos escaparán a los grilletes de la política. Esto ampliará el alcance del control privado sobre los recursos.
Genios y Archi-enemigos
La genuina igualdad de oportunidad basada en el mérito conducirá a grandes recompensas y gran autonomía individual. Esto dejará a los individuos mucho más responsables de sí mismos de lo que han estado acostumbrados a ser durante el período industrial.
Los gobiernos ya no serán capaces de cobrar más por sus servicios de lo que valen para la gente que los paga.
EL FIN DE LAS NACIONES
Los gobiernos se valdrán de la violencia, usualmente de una manera encubierta y arbitraria, con la intención de frenar el avance del tiempo. Debilitados por el desafío de la tecnología, el estado tratará a individuos cada vez más autónomos, sus antiguos ciudadanos, con el mismo rango de impiedad y diplomacia que ha demostrado con otros gobiernos.
Catorce imperios ya han desaparecido en el siglo XX. El colapso de los imperios es parte de un proceso que disolverá al estado-nación en sí mismo. La capacidad impositiva se desmoronará en un 50-70%.
Como hacían los bárbaros con el imperio romano, quedan hoy grupos violentos alimentándose cual microparásitos de un moribundo sistema.
History in Reverse
Las transacciones en Internet pueden encriptarse y prontamente serán imposibles de capturar por los recolectores de impuestos. (esto fue escrito en 1997!)
El cyberespacio es la mejor de las jurisdicciones offshore. Una ecomonía sin impuestos. Bermuda on the sky with diamonds.
La Venganza de las Naciones
En la Era de la Información, los individuos serán capaces de usar cybermonedas y por consiguiente declarar su independencia monetaria. La importancia de los estados en el control de la riqueza mundial será trascendida por algoritmos matemáticos que carecen de existencia física.
Muchos humanos, sino todos, consideran su pertenencia a un grupo como algo importante. La misma necesidad de identificarse, esa que motiva a los hinchas de deportes organizados, produce devotos de las naciones.
Volviendo a ver
Hay que mirar a dónde se dibujan las fronteras de la necesidad. Cuando se alteran estas zonas fronterizas, la sociedad necesariamente cambia.
La clave para entender cómo evolucionan las sociedades recae en la comprensión de los factores que determinan los costos y recompensas en la utilización de la violencia.2
La capacidad de emplear —y defenderse— de la violencia es la más relevante de las variables en la disrupción de la vida en sus límites.
De todos los dilemas que las sociedades enfrenten, el control de la violencia es el más importante.
La razón por la que la gente recurre a la violencia es que suele proporcionar rédito. De alguna manera, lo más simple que puede hacer quien quiere dinero es agarrarlo. Esto no es menos cierto para un ejército de hombres apoderándose de un campo petrolero que para un simple ladrón apropiándose de una billetera. El poder, como escribió William Playfir, “siempre ha buscado la ruta más corta a la riqueza, al atacar a quienes están en posesión de ella.”
El desafío a la prosperidad es precisamente que la violencia depredadora es, en algunas circunstancias, muy redituable. La guerra cambia cosas. Cambia las reglas. Cambia la distribución de los activos y las ganancias. Incluso determina quien vive o muere. Es precisamente el hecho de que la violencia da sus frutos lo que la haga difícil de controlar.
Un Pionero Megapolítico
El libro se basa en el trabajo de Frederic C. Lane. Historiador medieval de la década del ’40, su tesis más conocida quizá sea “Consecuencias económicas de la violencia organizada”.3
PERSPECTIVA HISTÓRICA
DE LAS TRANSFORMACIONES MEGAPOLÍTICAS
La premonición tabú
Todo sistema social, sea que se aferre débil o fuertemente al poder, fantasea con que sus reglas no serán desbancadas nunca.
¿Y entonces?
La gente siempre y en todos lados es, en alguna medida, conservadora, con una ‘c’ minúscula. Esto implica una reticencia a pensar en la disolución de convenciones sociales venerables, el derrocamiento de instituciones aceptadas, y el cuestionamiento de leyes y valores que les permiten ubicarse.
Los incentivos importan
Los catalizadores de cambio megapolíticos suelen aparecer mucho antes de que veamos manifestadas sus consecuencias. Se necesitaron cinco mil años para las consecuencias de la Revolución Agricultural. La transición de una sociedad agricultural hacia una sociedad industrial basada en la manufactura y el poderío químico se desarrolló más rápidamente. Llevó siglos. La transición hacia la Sociedad de la Información ocurrirá todavía más rápido, probablemente dentro de esta vida. Pero incluso permitiéndote encoger la historia, podés esperar que pasen décadas antes de que todo el impacto de las tecnologías de la información se vuelva realidad.
Nota aparte, esto me hizo preguntarme qué catalizadores aparecieron en los últimos años. No había una respuesta clara y simple. Pero regurgitando esta duda durante algunos días parece mi sistema de activación reticular dio con lo que estaba buscando:
Si te fijas bien, en la ventana de la torre hay un hueco del cual se ve salir a algo que aparenta ser un cañón, pero no lo es. Es una cámara. En ese momento, la yuxtaposición de los dos temas que dominaban mi atención mientras leía el libro se volvieron realidad. Una cámara. La potestad de digitalizar la información; esto es codificar la representación de la realidad en formato digital es el catalizador megapolítico de esta era. Así como un celular puede filmar un acto de violencia y desatar una respuesta de igual o mayor magnitud hacia el perpetrador una vez publicada en las redes, un protocolo que estandarice la transferencia de valor –la cybermoneda– producirá un cambio que ni la fuerza bruta de bombás atómicas pueden modificar.
Transiciones Megapolíticias, en distintas escalas
Según los autores, la alteración de las maneras en la que el poder fue ejercido en el pasado se debió al cambio de las variables megapolíticas. Pero antes de responder qué es lo megapolítico; debemos ver lo tabú: con frecuencia la gente es ciega a la lógica de la violencia existente en la sociedad. Y esto lo agrego yo, alcanza con preguntarse qué nos pasa como individuos si decidimos no pagar los tributo.
La aceleración de la historia
El horizonte de acción para los pronósticos megapolíticos se encogió a su rango más útil, dentro del período de una vida.
Mirando siglos para atrás, o incluso si miramos sólo el presente, podemos observar de manera clara que muchos hombres se han ganado la vida, usualmente una muy buena vida, a partir de la especial habilidad de poner en práctica armas de violencia, y que sus actividades han jugado un rol muy importante en la determinación de qué usos se le dio a los recursos escasos.” – FREDERIC C. LANE
Los autores remarcan que su estudio sobre megapolítica busca clarificar las implicancias de los factores cambiantes que alteran las fronteras en donde se ejerce la violencia. Estos factores megapolíticos determinan en gran medida cuando y dónde la violencia da sus frutos.
Un curso (acelerado) en megapolítica
Al aumentar o reducir los costos –y retribuciones– de la proyección de poder, la megapolítica regula la aptitud de la gente en imponer su voluntad en otros. El control de la violencia en el mar abierto por ejemplo, nunca ha sido monopolizado como en tierra plana. También recordemos, las condiciones que establecían quienes controlaban el agua en un desierto desde una posición de poder facultaron a gobiernos ricos, y despóticos.
Dadas las condiciones primitivas de transporte prevalecientes en la región mediterránea tres mil años atrás, era costoso para quienes vivían lejos de la costa competir en la producción de cosechas de alto valor. Por eso, algunos granjeros griegos lograban ingresos exorbitantes gracias al control de pequeñas porciones de tierra, lindantes con el mar. Estos altos ingresos les permitían comprar armaduras costosas. Los famosos Hoplitas4 de la Grecia antigua eran granjeros o arrendadores que se armaban a sus expensas. Bien armados y motivados, los Hoplitos griegos eran militarmente formidables. No podían ser ignorados. Fueron entonces las condiciones topográficas la fundación de la democracia griega.
La revolución agricultural y la sofisticación de la violencia
La agricultura también extendió el horizonte dentro del que los humanos debían resolver problemas. Las bandas de cazadores vivían dentro de un horizonte temporal inmediato. Rara vez emprendían un proyecto que durase más de unos días. Pero plantar y cosechar demandaba meses. Perseguir proyectos de un marco de tiempo más largo llevó a los agricultores a centrar su atención en las estrellas. Detalladas observaciones astronómicas fueron un prerrequisito para dibujar almanaques y calendarios que sirvan de guía sobre cuándo es el mejor momento de plantar y cosechar. Con el el advenimiento de la labranza, los horizontes humanos se expandieron.
“Sólo un Hombre Pobre Vende Tierra”
La caída de la productividad hacía más que ubicar a los granjeros pobres en una desesperante situación económica. No tener con qué defenderse significa no estar seguro. Para poner su dilema en términos contemporáneos, era como si fueses forzado a armarte hoy con un nuevo tipo de arma, pero el costo de hacerlo fuera u$s100.000. Si no podías pagar lo que valía, estarías a la merced de quienes sí pudieran. Incluso una docena de granjeros a pie podían ser superados por un único caballero armado a caballo.
Contribuciones de la Iglesia a la Productividad
El feudalismo fue la respuesta de la sociedad agricultural al colapso del orden en un tiempo de baja productividad.
En un ambiente donde el poderío militar estaba descentralizado, la Iglesia estaba excepcionalmente posicionada para mantener la paz y desarrollar reglas de orden que trascendían las fragmentadas soberanías locales.
LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA POLÍTICA
Paralelos entre el deterioro de la Santa Madre Iglesia y el Estado Niñera
Antes de la nacionalidad
A diferencia de la actualidad, el concepto de nacionalidad jugaba poco o ningún rol en el establecimiento de la soberanía en la Edad Media. Monarcas, así como algunos príncipes de Iglesia y Señores poderosos, poseían territorios por derecho privado. De una manera que carece de analogía moderna, estos Señores podían vender o entregar territorios o adquirir nuevos por traspaso o casamiento como también por conquistas.
Guerra a Gran Escala
Las armas de pólvora aumentaron la escala de la lucha. Esto significaba que entablar una guerra, pronto se volvía más costoso que haberlo hecho durante el período medieval. Antes de la revolución de la pólvora, las guerras normalmente eran peleadas entre grupos tan pequeños que podían ser iniciadas en un territorio reducido.
La Primera Tecnología Industrial
Así como el cañón abría nuevos horizontes económicos, la imprenta abrió nuevos horizontes intelectuales. Fue la primera máquina de producción masiva: una tecnología distintiva que marcó el arranque del industrialismo. Al decir esto, compartimos la visión expuesta por Adam Smith en La Riqueza de las Naciones al decir que la Revolución Industrial ya había ocurrido mucho antes de que el escribiese. No había madurado, claramente, pero los principios de la producción masiva y el sistema de fábrica ya estaban establecidos. En su famoso ejemplo sobre los fabricantes de alfileres, Smith explica cómo se emplean 18 operaciones separadas para producir alfileres. Gracias a la especialización de la tecnología y la división del labor, cada empleado multiplica ahora su producción de alfileres en 4800 veces si lo comparamos con lo que un individuo pudiese hacer por sí mismo.
Falling Income in Transition
Las características industriales de las primeras tecnologías, incluyendo armas químicamente potenciadas e imprentas, precipitaron el colapso del feudalismo.
Reducción del Costo del Conocimiento
Como la Iglesia intentaba suprimir a la imprenta, la mayoría de los nuevos volúmenes eran publicados en aquellas areas de Europa donde el mandato de la autoridad establecida era de lo más débil.5 Esto parece una analogía cercana al gobierno de EEUU en sus intentos de supresión de las tecnologías de encriptación. La Iglesia encontró que la censura no suprimía el avance de la tecnología subversiva; simplemente garantizaba que se le diese el uso más subversivo.
Devaluando Monasterios
La producción masiva de libros terminó el monopolio de la iglesia en la creación de escrituras, así como en normas y otras fuentes de información y conocimiento.
También, la producción masiva de libros bajó el costo de la herejía, proveyendo a los heréticos con grandes audiencias de lectores.
Esto también llevó a pasar de una interpretación basada en simbolismos a una de conexiones causales. Además de complementar una estructura jerárquica social, lo particular de este modo de pensamiento simbólico es que encajaba bien con el analfabetismo.
UN PARALELO PARA HOY
La sociedad medieval, aparentemente tan estable y segura en sus creencias a mediados del siglo XV, se transformó con velocidad. Su institución predominante, la Iglesia, vio a su monopolio desafiado y haciéndose añicos. Una autoridad que estuvo sin cuestionarse por siglos estaba, de repente, en disputa. Creencias y lealtades más sagradas que aquellas hoy uniendo a un ciudadano con su nación estado, fueron reconsideradas y renunciadas dentro de unos pocos años; todo porque una revolución tecnológica hizo su aparición en la última década del siglo XV.
Creemos que ese cambio, tan dramático como aquel de hace 500 años atrás, ocurrirá de nuevo. La Era de la Información destruirá el monopolio de poder del estado-nación como la Revolución de la Pólvora destruyó el monopolio de la Iglesia. Existe una llamativa analogía entre la situación al final del siglo XV, cuando la vida se había vuelto completamente saturada por la religión organizada, y la de hoy, cuando el mundo se ha vuelto saturado con política. La Iglesia antes y el estado-nación hoy son ambos ejemplos de instituciones expandidas a un extremo senil. Como la Iglesia del final del medioevo, el estado-nación, al final del siglo XX, es una institución altamente endeudada que no puede solventarse a sí mismo. Sus operaciones son cada vez más irrelevantes e incluso contraproducentes para la prosperidad de quienes no mucho tiempo atrás eran sus acérrimos defensores.
“Empobrecido, Glotón, y Extravagante”
Así como por el dinero que recauda, el gobierno ofrece un valor miserable, también lo hizo la Iglesia a fines del siglo XV.
Las celebraciones religiosas a fines del siglo XV crecieron como programas que proliferan hoy en los estados de bienestar. Las bendiciones especiales no sólo se multiplicaron sin cesar, junto al suministro de santos y huesos de santos, sino que cada año había más iglesias, más conventos, más monasterios, más frailes, más confesores (sacerdotes domésticos residentes), más predicaciones, más capítulos de la catedral, más capillas dotadas, más cultos de reliquias, más cofradías religiosas, más festivales religiosos, y nuevos días santos. Aumentó la duración de los cultos en las iglesias. Las oraciones y los himnos se volvieron más ceremoniales. El resultado fue sobrecarga institucional.
Devoción y Compasión
Tanto “piedad” como “compasión” eran una invocaciones casi supersticiosas.6
ACHICANDO LA IGLESIA
Lutero escribió que “los moribundos pagarán todas sus deudas con su muerte”. En otras palabras, el capital del creyente protestante estaba disponible para pasar a sus herederos.
LA VIDA Y LA MUERTE DEL ESTADO NACIONAL
Magnitud Sobre Eficiencia
Los estados poseedores de los medios coercitivos más grandes tienden a ganar guerras; la eficiencia (la relación de salida a entrada) no importaba tanto como la efectividad (salida total).
La Gran Pregunta Sin Respuesta
¿Qué características comunes al socialismo de estado y al estado de bienestar democrático los llevaron a ser los contendientes finales de la dominación mundial?
¿Por qué tantos otros sistemas de soberanía se redujeron a la insignificancia mientras la gran lucha por el poder mundial al final de la era industrial vio a las democracias masivas alineadas contra los sistemas socialistas estatales?
Ineficiencia, Donde Importaba
La caída del muro de Berlín y la muerte del comunismo, lejos de asegurar que el estado de bienestar democrático sea un sistema triunfante, como se ha supuesto ampliamente, fue más parecido a ver que un gemelo fraternal había muerto de vejez. La misma revolución megapolítica que mató al comunismo también puede destruir a los estados democráticos de bienestar como los hemos conocido en el siglo XX.
¿QUIÉN CONTROLA AL GOBIERNO?
Pensar del gobierno como una unidad económica que vende protección llevó a Frederic Lane a analizar el control del gobierno en términos económicos en vez de políticos. Allí aparecen tres alternativas básicas
Propietarios -> Los gobiernos controlados por propietarios tienen fuertes incentivos para reducir el costo asociados al suministro de protección o la monopolización de la violencia en un área determinada. Pero mientras que su reinado este garantizado, los propietarios de los gobiernos tienen pocos incentivos para reducir el precio (impuesto) que cobran a sus clientes por debajo de la tasa que optimiza los ingresos. Pensemos en el Sultan de Brunei, Henry VII de Inglaterra o Luis XI de Francia.
Empleados -> Las organizaciones dirigidas por empleados tienden a favorecer cualquier política que incremente el empleo y se oponen a aquellas que lo reduzcan. Un gobierno controlado por sus empleados rara vez tendrá incentivos para reducir los costos del gobierno o el precio cobrado a sus clientes. En otras palabras, están incentivados hacia a déficits crónicos, a diferencia de los gobiernos controlados por sus propietarios.
Clientes -> Durante siglos, en Venecia, era un grupo de comerciantes mayoristas quienes controlaban al gobierno. Necesitaban protección. Eran clientes genuinos, no propietarios. Pagaron por el servicio. Si alguno buscaba sacar provecho de su control sobre el monopolio de la violencia del gobierno, otros clientes luego le impedirían comerciar bajo la protección del gobierno por largos períodos de tiempo.
Los gobiernos controlados por sus clientes, como por los propietarios, tienen incentivos para reducir sus costos operativos tanto como sea posible.
EL ROL DE LA DEMOCRACIA: VOTANTES COMO EMPLEADOS VS CLIENTES
En resumen, la democracia masiva mueve el control del gobierno hacia sus “empleados”.
Donde mandan los clientes, es esperable que ambos, los precios y los costos estén bajo un estricto control.
LA MEGAPOLÍTICA DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN
El triunfo de la eficiencia sobre el poder
La Matemática de la Protección
Es más fácil multiplicar que dividir. Lo que muestran las computadoras es que los sistemas complejos pueden ser construidos y entendidos sólo cuando ensamblamos bloques básicos. Multiplicar varios números primos en un producto más grande es fácil; cualquier niño de primaria puede hacerlo. Pero las supercomputadoras del mundo se ahogan al tratar de desentrañar un producto en sus simples primos.
Todo se Vuelve Más Complejo
En Los sueños de la razón, el físico Heinz Pagels escribe: “Estoy convencido de que las naciones y las personas que dominan la nueva ciencia de la Complejidad se convertirán en las superpotencias económicas, culturales y políticas del próximo siglo”.
LA LÓGICA DE LA VIOLENCIA
El principal papel del gobierno es suministrar protección contra la violencia. Toda empresa económica necesita y paga por protección, seguridad contra la destrucción o la captura armada de su capital y la interrupción forzosa de su trabajo. En sociedades altamente organizadas, la producción de esta utilidad, la protección, es una de las funciones de una empresa o asociación llamada gobierno. De hecho, en su intento de crear ley y orden, los gobiernos usan la fuerza ellos mismos, controlando, a través de diversos medios, el uso de la fuerza por parte de otros.
Extorsión laboral antes del siglo XX
Los sindicatos artesanales de trabajadores altamente calificados fueron quienes lograron organizarse primeros. Normalmente, se organizaban sin violencia extensa. Tendían a conformarse con aumentos salariales que coincidían con los costos marginales de ser reemplazados. Los sindicatos de trabajadores no calificados fueron otra historia. Tendieron a abusarse del giro hacia empresas de mayor escala precisamente en aquellas industrias que son especialmente vulnerables a la coerción. Sea porque operaban a mayor escala (produciendo potencialmente más perdidas) o porque el carácter de las operaciones expuso a sus propietarios al sabotaje físico. Este patrón se corroboró desde Newcastle hasta Argentina.
Gobierno como vendedor de protección
Los gobiernos, como ha señalado Charles Tilly, quizás se entiendan mejor como “nuestros mayores ejemplos de crimen organizado”.
Saqueo con una sonrisa
Como dijo Lane, no importaba qué parte de los impuestos fueran despojados: era un precio que había que pagar “para evitar pérdidas más graves”.
El aumento de los ingresos bajo el industrialismo
El hecho de que la mayoría de los procesos industriales dependían, en gran medida, de los recursos naturales, los vinculaba a los sitios donde se encontraban los recursos. Dichas instalaciones eran, por lo tanto, objetivos fijos que podían gravarse fácilmente.
La Era de la Información
Esta era está creando una quinta etapa en la evolución de la competencia en el uso de la violencia en Occidente. Esta etapa no fue anticipada por Lane. Esta quinta fase involucra la competencia en el ciberespacio, un campo no sujeto a monopolización por parte de ninguna “empresa que usa la violencia”. No está sujeto a monopolización porque no es un territorio. Y los gobiernos nunca han establecido monopolios estables de coerción sobre el mar abierto.
COMPETENCIA SIN ANARQUÍA
En el pasado, cuando las condiciones dificultaban el ejercicio de la violencia y el establecimiento de un monopolio por una sola entidad, los resultados fueron la anarquía y el saqueo.
La analogía con la frontera
La competencia que la tecnología de la información está llevando a los gobiernos a participar no es una competencia de tipo militar, sino una competencia en calidad y precio de un servicio económico: protección genuina. En resumen, los gobiernos estarán obligados a dar a los clientes lo que quieren.
TRASCENDIENDO LOCALIZACIÓN
LA DEVALUACIÓN DE LA COMPULSIÓN
En casi todas las áreas competitivas, incluida la mayor parte de la actividad de inversión multimillonaria del mundo, la migración de transacciones al ciberespacio será impulsada por una presión casi hidráulica, el ímpetu para evitar impuestos depredadores, incluido el impuesto que la inflación impone a todos los que poseen su riqueza en una moneda nacional.
Escapar del chanchullo de la protección
Como señaló Frederic C. Lane, la historia muestra que en ‘las fronteras y en alta mar, donde nadie tenía un monopolio duradero en el uso de la violencia, los comerciantes evitaban el pago de exacciones que eran tan altas que la protección podía obtenerse de otra manera más barata.”
La magia negra de interés compuesto
En un canton Suizo, uno puede pagar un impuesto fijo negociado de $ 45,000 (50,000 francos suizos) por año. Así obtienen una ganancia anual de $ 45,000 por cada millonario que se inscribe.
$ 55 en lugar de $ 55 millones
Las viejas leyes rara vez pueden resistir las nuevas tecnologías. En la década de 1980, era ilegal en los Estados Unidos enviar un mensaje de fax. La Oficina de Correos de los Estados Unidos consideró que los faxes eran correos de primera clase, sobre los cuales la Oficina de Correos de los Estados Unidos reclamó un antiguo monopolio. Se emitió un edicto a tal efecto reiterando el requisito de que todas las transmisiones de fax se enruten a la oficina de correos más cercana para su entrega con correo ordinario. Miles de millones de mensajes de fax más tarde, todavía no está claro si alguien, alguna vez cumplió con esa ley.
La adopción generalizada de tecnologías de cifrado de clave pública / clave privada pronto permitirá que se realicen cuantiosas actividades económicas en cualquier lugar que lo desees. <- -Predicción del surgimiento de cryptomonedas. En 1997!!!
Del Monopolio a la Competencia
Las innovaciones tecnológicas colocarán una gran porción de la riqueza mundial fuera del alcance de los gobiernos. Una vez más, la rentabilidad estará determinada no tanto por la ventaja tecnológica sino por tu éxito en minimizar los costos que te ves obligado a pagar por protección.
No sujeto a falsificación
El cyberdinero ya no será denominado solo en unidades nacionales como el papel moneda del período industrial. Probablemente se definirá en términos de gramos u onzas de oro, tan finamente divisible como el oro mismo. O puede que sea definido en términos de otras reservas reales de valor.
Privatizando El Dinero
Friedrich von Hayek argumentó en 1976 que el uso de monedas privadas competitivas erradicaría la inflación. Según Hayek, la competencia del mercado obligaría a los emisores privados de divisas a preservar el valor de sus medios de intercambio. Cualquier emisor de una moneda privada que no mantenga su valor pronto perderá a sus clientes. La evolución de cyberbilletes encriptados dará vida a la lógica de Hayek.
ERRADICANDO LA INFLACIÓN
Por ejemplo, entre 1960 y 1991, cuando en Argentina el presidente Menem lanzó la reforma del tablero monetario, la inflación tachó diecisiete ceros de las sucesivas versiones de su moneda. Si toda la riqueza del mundo hubiera sido convertida a pesos argentinos en 1960 y enterrada, no habría valido la pena el esfuerzo para desenterrarla en 1991.
El ejemplo de Argentina es un indicador de cabecera para el próximo milenio.
Control de Inversores Sobre el Capital
Como dijo Lane, “me gustaría sugerir que el factor individual más importante en la mayoría de los períodos de crecimiento, si alguno de los factores ha sido más importante, ha sido una reducción en la proporción de recursos dedicados a la guerra y la policía”.
EL FIN DE LA ECONOMIA EGALITARIA
La Revolución en la Capacidad de Ingresos en un Mundo Sin Empleos
Cualidades e Ingresos
El antropólogo Otto Ammon creía que “la verdadera forma de la llamada pirámide social es más bien la de una cebolla chata o un nabo”. Este nabo tiene un tallo estrecho arriba y una raíz estrecha debajo. Tal nabo social es preferible como metáfora de la pirámide social porque, como sociedad industrial moderna, tiene su masa en el medio mientras que la pirámide tiene su masa en el fondo.
Refuerzo Positivo
La ideología del estado-nación era que la vida puede y debe regularse de manera positiva al subsidiar los resultados indeseables y penalizar los deseables. Ser pobre es indeseable; por lo tanto, los pobres fueron subsidiados. Volverse rico es deseable; por lo tanto, se impusieron impuestos punitivos a los ricos para hacer la vida más “justa”.
DESPUÉS DEL ESTADO-NACIÓN
En el lugar de los estados-nación, verás, al principio, jurisdicciones más pequeñas a nivel provincial7. Y, en última instancia, soberanías más pequeñas.
NUEVOS IMPERATIVOS ORGANIZATIVOS
¿Por qué las empresas?
Los economistas clásicos como Adam Smith casi que guardaron silencio sobre la cuestión del tamaño de una empresa. No abordaron qué influye en el tamaño óptimo de las empresas, por qué las empresas toman la forma que lo hacen, o incluso por qué existen las empresas. ¿Por qué los empresarios contratan empleados? ¿Por qué no colocan todas las tareas que deben realizarse para ofertar entre contratistas independientes en el mercado de subastas? El economista Ronald Coase ayudó a lanzar una nueva dirección en economía al formular algunas de estas preguntas importantes. Las respuestas que ayudó a enmarcar insinúan las consecuencias revolucionarias de la tecnología de la información para la estructura de los negocios. Coase argumentó que las empresas eran una forma eficiente de superar los déficits de información y los altos costos de transacción.
La desaparición de buenos trabajos
La revolución del microprocesamiento está aumentando drásticamente la disponibilidad de información y reduciendo los costos de las transacciones. Esto está retrayendo a la empresa. En lugar de la burocracia permanente, las actividades se organizarán en torno a proyectos, de la misma manera que operan las compañías de películas. La mayoría de las funciones anteriormente “internas” de la empresa se externalizarán a contratistas independientes.
Hollywood Toma El Control
Una compañía que produce una película por $ 100 millones puede armarse durante un año y luego disolverse. Si bien las personas que trabajan en la producción son talentosas, no esperan que encontrar trabajo en el proyecto sea equivalente a tener un “empleo permanente”.
El valor económico de la memorización como habilidad disminuirá, mientras que aumentará la importancia de la síntesis y la aplicación creativa de la información.
Entre otras implicaciones sucederá que:
- Las relaciones comerciales gravitarán hacia “círculos de confianza”. Gracias a la encriptación, que les da a los individuos la capacidad de robar sin ser detectados, la honestidad se volverá una característica mayor valorada en los socios comerciales.
- La protección se volverá cada vez más tecnológica que jurídica. Las clases bajas serán ubicadas detrás de paredes. El movimiento hacia comunidades cerradas es casi inevitable. Eliminar a los alborotadores es una forma efectiva y tradicional de minimizar la violencia criminal en tiempos de débil autoridad central.
- El control sobre los recursos económicos pasará del estado a personas con habilidades e inteligencia superiores, ya que cada vez es más fácil crear riqueza al agregar conocimiento a los productos.
NACIONALISMO, REACCIÓN, Y LOS NUEVOS LUDITAS
A medida que el mundo se hace más pequeño y las comunicaciones mejoran, las declaraciones accidentales y absurdas de las naciones y el nacionalismo se debilitarán.
LA GRAN TRANSFORMACIÓN
El problema con esta expectativa razonable es que toda la historia anterior sugiere que no puede acomodarse de manera razonable. La transición que se supone implicará una crisis. Conlleva una forma de pensar radicalmente nueva, una nueva imaginación de la comunidad que va más allá del nacionalismo y el estado-nación.
La Aritmética de la Política
Por primera vez, la tecnología permitirá a los individuos acumular riqueza en un ámbito que no puede ser fácilmente manipulado por las demandas de la compulsión sistemática.
NACIONALISMO Y APTITUD INCLUSIVA
Pierre Van Den Berghe hace referencia a tres tipos de sociabilidades, donde dos de ellas son “reciprocidad y coerción”. Reciprocidad alude a “cooperación en beneficio mutuo”. Y la coerción “es el uso de la fuerza para beneficio unilateral, es decir, para propósitos de parasitismo o depredación intraespecífica“. La coacción subyace a toda política
El tercer elemento en la tipología de la sociabilidad humana de Van Den Berghe es la “selección de parentesco” o kin, el comportamiento cooperativo que los animales emprenden con sus parientes.
Altruismo: ¿Nombre Inapropiado o Vestigios de Kin-Selection ?
Siempre existe la posibilidad de que algunas personas que emprenden acciones de ayuda lo hagan suponiendo erróneamente que están ayudando a familiares cercanos. El padre que, por ejemplo, emprende una acción de sacrificio por su descendencia puede, de hecho, no ser el progenitor, sino simplemente pensar que lo es.8
Específicamente, un gen que ayuda a los parientes de un hombre lo instruye a dar su vida si puede salvar a dos hermanos, cuatro medios hermanos, ocho primos, etc.
Altruismo e Inercia Genética
La gente continúa actuando “sustancialmente como si viviera en un pequeño grupo de cazadores-recolectores”.9 Los miembros de la tribu, aunque subdivididos en grupos de parentesco más pequeños, se veían a sí mismos como personas solitarias, solitarias contra el mundo exterior e interconectadas por una red de parentesco y matrimonio, por lo que, de hecho, la tribu en era una superfamilia. Una alta tasa de endogamia aseguró que la mayoría de los cónyuges también eran parientes “.
Falso Parentesco
Consideremos la tendencia de los políticos a describir al estado en términos de parentesco. La nación es “nuestra patria”. Sus ciudadanos son “nosotros”.
Deseconomías de la Naturaleza y el Nacionalismo
La pertenencia a un grupo nacional diluyó el valor de cualquier acto de sacrificio que el individuo podría haber hecho para con sus parientes.
LA MAYORÍA DE LAS INTENCIONES POLÍTICAS SERÁN REACCIONARIAS
La ciudadanía ya no servirá como un mecanismo para hacer cumplir la redistribución de ingresos basada en la igualdad de voto dentro de un territorio confinado.
De 1ra Persona Plural a Singular
En las próximas décadas, por ejemplo, la transmisión de contenido orientada hacia el individuo (narrow-casting) reemplazará a comunicación masiva (broadcasting) como el método por el cual las personas obtienen sus noticias.
En el medioevo, la educación estaba firmemente bajo el control de la Iglesia. En la era moderna, la educación ha estado bajo el control del estado. “La educación estatal transformó a las personas en ciudadanos de un país específico: `campesinos en franceses´. En la era de la información, la educación será privatizada e individualizada.
MULTICULTURALISMO Y VICTIMIZACIÓN
El Proceso Se Invierte
Es poco probable que los grupos que se sienten agraviados por la discriminación pasada abandonen rápidamente su estatus aparentemente valioso como víctimas simplemente porque sus reclamos sobre la sociedad se vuelven menos justificados o más difíciles de hacer cumplir. Continuarán presionando sus reclamos hasta que la evidencia en el entorno local no deje dudas de que ya no serán recompensados.
La Defensa Se Convierte en un Bien Privado
Imagine un pasaporte especial emitido por la Liga de Individuos Soberanos, que identifica a su titular como una persona bajo la protección de la liga.10
COMPETENCIA Y ANARQUÍA
La competencia entre jurisdicciones no será principalmente competencia entre organizaciones que emplean violencia dentro del mismo territorio. Esto tiende a aumentar la penetración de la violencia en la vida, reduciendo las oportunidades económicas.
Las soberanías tenderán a ejercer monopolios territoriales porque al hacerlo les permitirá ofrecer servicios de protección más baratos y efectivos.
La competencia que imaginamos es diferente de un choque de múltiples agencias de protección luchando a gran escala para brindar servicio a diferentes clientes en el mismo territorio; lo que es anarquía.
Es importante tener en cuenta que la anarquía, o la falta de un poder abrumador para arbitrar disputas, no es sinónimo de caos total o la ausencia de forma/organización. Así como el “caos” en matemáticas puede implicar una forma intrincada y altamente ordenada de organización, la “anarquía” no es completamente sin forma ni desordenada.
A pesar de que California era parte de los Estados Unidos al inicio de la fiebre del oro en 1849, las condiciones en los campos de oro se describieron adecuadamente como anarquía. Como señala Jack Hirshleifer, “Los órganos oficiales de derecho eran impotentes.” Él sostiene que la efectiva organización de vigilancia por parte de los mineros, sumada a las condiciones topográficas en los campos montañosos para combatir a los usurpadores dificultaron que las pandillas de extraños se apoderen de las minas de oro, a pesar de la falta de una aplicación efectiva de la ley. En otras palabras, bajo ciertas condiciones, los bienes valiosos pueden protegerse eficazmente incluso bajo la anarquía. Orden espontáneo.
La reducción de la firmeza de la acción militar debería hacer que la anarquía entre mini-soberanías sea más estable y menos propensa a ser reemplazada por la conquista de un gran gobierno. Esto también implica menos lucha: una sustracción alentadora para el mundo en la era de la información.
EL CREPÚSCULO DE LA DEMOCRACIA
OFENDIENDO A LOS VERDADEROS CREYENTES
Las sociedades son demasiado complejas para ser consideradas correctamente fruto de cualquier esfuerzo voluntario de auto-organización. Los estados-nación del período moderno surgieron espontáneamente como un subproducto coincidente de la tecnología industrial que generó lucros gracias a la violencia.
Ahora la tecnología de la información está reduciendo los beneficios económicos que genera a la violencia. Esto hace que la política sea anacrónica e irrecuperable.
“LA TRAICIÓN DE LA DEMOCRACIA”
Los objetores no se quejarán sólo de que la tecnología de la información destruye empleos; también se quejarán de que niega la democracia porque permite a los individuos colocar sus recursos fuera del alcance de la compulsión política.
“¿Por Qué Hay Empresas?”
A medida que la tecnología reduce los costos transaccionales, junto al proceso que permitirá a las personas escapar de la dominación de los políticos también podrá escaparse a los “gobiernos por las corporaciones”. Las corporaciones competirán con las “corporaciones virtuales” de todo el mundo.
Las corporaciones, per se, no tendrán más poder para manipular los mercados que los políticos. Es más bien que los individuos finalmente serán libres de determinar sus propios destinos en un mercado verdaderamente libre, gobernado ni por los grandes gobiernos ni por las jerarquías corporativas.
MORALIDAD Y CRIMEN EN LA “ECONOMÍA NATURAL” DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN
Más Información, Menos Comprensión
El tipo de conocimiento útil para distinguir lo que es verdadero e importante de la pila de hechos y fantasías está creciendo en valor casi a diario.
Es mucho más fácil transmitir un mensaje que es una variación de un tema ya entendido que explorar un nuevo paradigma de comprensión.
El Orden Moral y Sus Enemigos
En comparación con en el siglo XX, cuando la esperanza de ayuda para aquellos que se quedan atrás se basa principalmente en los llamamientos a particulares y organismos caritativos, será más importante que los beneficiarios de la caridad parezcan ser moralmente merecedores de aquellos que dispensan voluntariamente la caridad.
DEVOLUCIÓN Y LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES
La ciudadanía es obsoleta.
Si vas por el éxito, tenés que equiparte con la perspectiva y los hábitos que caracterizan a las personas exitosas.
El problema con la especialización en software o en cualquier otro campo en rápida evolución en el centro de la Revolución de la Información es que tu área especialización pronto podría quedar desactualizada.
El éxito en los negocios, como en la mayoría de las áreas de la vida, depende de poder resolver problemas. Si podés enseñarte cómo resolver problemas, tenés una brillante carrera por delante. Sin importar dónde vivas, encontrarás muchos problemas que necesitan solución. En la mayoría de los casos, aquellos que se beneficiarían de la solución de sus problemas te pagarán generosamente.
- En el ámbito informático, la fuerza bruta es el único mecanismo disponible para quebrar mecanismos criptográficamente seguros. Y es el minúsculo costo de defensa en contraste con el costo de ataque lo que vuelve atractiva a la criptografía.
- De nuevo, una referencia clara a la criptografía y la fuerza bruta.
- 18 páginas. Lectura recomendadísima. Te dejo el link de Sci-Hub porque en otros lugares tenés que pagar para leerlo
- Soldado griego de infantería que usaba armas pesadas.
- Podemos esperar lo mismo de Bitcoin
- Hoy se usa “empatía”, “opresión”, y similares.
- Cordobexit en Argentina y Cataluña como ya escribí anteriormente
- La misma lógica, por supuesto, aplica al hijo o hija que se sacrifica por aquellos a quienes considera que son sus hermanos pero que no lo son.
- El archiconocido número de Dunbar
- Lo hicieron de nuevo: estos tipos predijeron la aparición de lo que en el mundo crypto se conoce como Self-Sovereign Identity o SSI