Normalmente un programador senior la tiene fácil para conseguir trabajo. Y aunque Inglaterra no es la excepción, lo jugoso allí es facturar como contractor. ¿El incentivo? Un salario estratosférico. Sin embargo, comenzar en UK con esta modalidad puede no ser tan simple…
Aunque algunos programadores se metieron de contractors tras bajarse del avión, en líneas generales el primer trabajo cuesta conseguirlo; sobre todo si no venís de un país angloparlante. Así fue como hizo Bruno, un amigo que vive en Londres desde hace 5 años. Él arrancó con un empleo clásico, se convirtió en contractor, y ahora la está juntando en pala.
El expendio de energía al mudarse de país guarda similitudes con el comienzo de un empleo nuevo. Nada grave, pero adaptarse es cansador. Si a buscar departamento le sumamos el papeleo para convertirse en un trabajador independiente (encontrar un contador, habilitar tu PyMe, conseguir un trabajo sin poseer reputación local) entonces preparate porque vas necesitar una cabeza calma, templanza, y una buena espalda financiera — Londres es cara.
En cuanto a la visa la situación también es compleja. Se requiere pasaporte Europeo. Como en Australia, conseguir un sponsor es un bardo. Sin embargo, hay tecnologías que ponen a las empresas a frotarse las manos: Scala, Big Data (Spark), Data Scientist y Machine Learning son la burundanga que abre fronteras (excepto las de Estados Unidos).
Siendo, el mercado informático de Londres, tan grande, empezar a formar una base de contactos debería ser una prioridad. Un conocido puede hacernos palanca hacia puestos desafiantes ó informarnos sobre empresas explotadoras a base café y látigo. Pero siendo realistas, no siempre vas a conocer a alguien que programe para un potencial empleador; como sí ocurre en Buenos Aires (donde el prontuario de las empresas gira en el boca a boca de las oficinas).
El enorme mercado británico sirve para ganar experiencia en distintas industrias. El fuerte de Londres es todo lo relacionado a la finanzas, pero también está plagado de startups. En ese sentido, a quien le interesa progresión profesional, Londres probablemente sea uno de los mejores lugares del mundo: hay de todo. Aunque, normalmente la gente apunte a finanzas ya que es lo que mejor paga. También hay mucha movida tecnológica, Scala por ejemplo tiene cuatro meetups distintas. En Londres podés codearte con gente que contribuye al compilador, y capaz lo tenés sentado trabajando al lado tuyo.
Otra cosa que está buena en Inglaterra como programador, es la posibilidad de trabajar para el gobierno. Es como una empresa grande con cosas pro y proyectos bien de mierda Hay bastante innovación, tecnologías modernas y se busca hacer las cosas bien. Es una sorpresa para varios informáticos que se mudaron allí.
Una vez que comenzaste a programar siendo contratista aumentan las libertades. Nadie te va a preguntar por qué trabajaste 6 meses y descansaste otros 3. Es algo normal. Tampoco te van a preguntar por qué cambiaste tanto de trabajo. Y encima ahorrás más dinero.
Un programador en Inglaterra puede ahorrar entre 2000 y 5000 libras por mes. Un contrato de Java standard se lleva £ 500 por día, sin meterse en cosas exóticas como machine learning. Al final del mes te llevás unas £ 7000 a tu casa y después depende como quieras vivir. Si vivís céntrico pero con un roommate, y entre dos pagan 1000 libras cada uno, te alquilás una casa-departamento de la ostia. Podés pagar menos, dependiendo de la ubicación. El costo del transporte ronda las 100 libras dentro de la zona 1. En fín, gastás entre 2 y 3 lucas (en el bolsillo tenías 7!) dependiendo de cómo elijás vivir. Pero de nuevo, esto es para contractor. Siendo empleado, un programador senior arranca con £ 4000 de bolsillo. Nada mal.
Por último, si te preocupa que el clima suela ser gris, quizás te interese saber que en el invierno Londinense las temperaturas no bajan de los cero grados. Además, aunque este lluvioso la gente sale igual.
En fin, a quien le interesa progresión profesional, Londres probablemente sea uno de los mejores lugares del mundo. Y al que le interesa guardar dinero, también. Y al que le interesa conocer culturas, también.
EDIT: Encontré una publicación en un foro de alguien viviendo allá. Esta bueno el comentario.