Trabajo de programador porque se paga bien y me es fácil, pero no me veo dentro de la oficina en el largo plazo.
Los lectores habituales de este blog saben que la profesión de informático me permitió vacacionar dos de los últimos cuatro años. Hoy, en mi tercer recreo sabático, me pregunto de qué manera podré seguir alimentándome del rico árbol de la tecnología que se dobla por el peso de sus frutos.
Aunque me disgusten los cubículos, trabajar puertas adentro me permite evadir tareas cansadoras, como vendedor puerta a puerta ó juntar escombros. El hecho es que la oficina garantiza comodidad con poco esfuerzo. Motivo por el que estoy agradecido: estoy cómodo y me pagan bien. Pero sacrificar mi tiempo programando mecánicamente me tiene a maltraer.
Independientemente del seniority, conseguir un trabajo entretenido es posible siempre que uno sea jugador de mediano plazo. Pero eso no va conmigo. Mirando los huecos que hay en mi CV, los empleadores deducen mi perfil de mercenario; no de los que saltan de empresa a lo canguro-judas, sino de los que buscan libertad.
El teletrabajo es un concepto atractivo. La gente piensa que los programadores gozan de un derecho no escrito que los habilita a trabajar remotamente. Tirado en el sillón; comiendo pochoclos. A lo Netflix. Ó en el caribe, sobre una hamaca mientras una noruega dorada te sirve mojitos. No. Es algo más parecido a un soltero en boxers, tocándose la barba, y luchando contra un incesante impulso empecinado en googlear las preguntas más inservibles que una mente creativa se pueda imaginar. Sin importar el escenario, el requisito para el teletrabajo es el mismo: que las tareas no apesten. Programar es 3% saber y 97% no distraerse en Internet.
Estuve cuestionándome qué me tienta de trabajar remotamente. Llegué a la conclusión de que es el estilo de vida… el imaginado. Los deportes extremos. La motorhome. El clima como factor para ir de visita a Buenos Aires (odio su húmedo verano). Y llegué a la conclusión de que el incentivo en realidad es más sofisticado.
El sentimiento que derivamos de nuestras tareas profesionales permeabiliza al resto de los aspectos de nuestra vida. En ese sentido, podemos clasificar al grueso de oficios en tres grupos: los desaboridos, los que me producen indiferencia y los que uno realiza placenteramente. Yo busco algo que no sea tedioso y, que además sea remoto. Lo siguiente es la paga.
Las personas lo suficientemente inteligentes como para manipular los conceptos más abstractos son quienes componen la cúspide de la pirámide salarial de las disciplinas técnicas. El otro factor depende del área de especialización, lo que te diferencia de la competencia.
La cuestión es identificar un oficio que sea una simbiosis de tu perfil psicológico y tareas. Ó como dijo Naval: encontrá lo que parece trabajo duro desde afuera, pero no se siente como trabajo para vos. 1
Entonces, ¿qué dirección toma la tecnología?
Antes el email se mandaba a través de una terminal, ahora las TVs vienen con un botón que dice Netflix. Para mandar un mensaje por IRc tenías que conocer los commandos, hoy tu abuela manda Whatsapp. El patrón que gobierna el cambio se mantiene: Cuando se simplifica lo técnico se masiviza lo complejo. Ahí va el dinero.
hola me lei el blog en un rato muy entretenido todo. te quería preguntar que onda arrancar con programacion a los 35 años. llegué tarde? saludos
Me alegro.
Lo importante es qué tan cómodo te sentís manipulando conceptos abstractos/lógica. Con 35 años sabés que el tiempo pasa y que el tiempo que invertís hoy, importa.
Python se busca más que Java en las búsquedas sobre lenguajes de programación. Hoy yo me orientaría ahí. Blockchain/smart se viene FUERTE.
Data scientist también va.
El gobierno argentino tenía un programa de capacitación llamado 111 mil, no sé en qué quedo pero la idea era muy buena.
Abrazo!
hola, te dejo mi experiencia personal , arranque a los 39 en la UTN, tecnicatura de programacion, despues hice la de sistemas un año mas. Me fui a España, empece a laburar en el 2012, y sigo laburando con 51, ahora metiendome en Cloud, Azure, Angular y .net Core. Con 35 sos un infante. Abrazo.
Gracias, Damian!! Q buena onda, estoy medio mid life crisis y encima en ORT son casi todos sub 25. Me suma mucho tu comentario!
De nada! Para mi fue un paso muy difícil porque no quería que sea una pérdida de tiempo, mis compañeros son casi todos menores que yo, igual que mi jefe ,que con 35 años tiene 4 o 5 años más de experiencia que yo. Pero si haces las cosas bien, o lo mejor que puedas , se suele valorar el resultado más que la edad. Eso en los países del norte, mientras más al sur, más jorobado. Un abrazo!
uff…tengo 36. Laburo en otro rubro que nada que ver. Y despues de tantos años me vengo a meter en esto enserio (Tengo mi primera repo subida a github hace 8 años). No sabes lo que me viene bien tu comentario.
Hola Facu, estuve leyendo tus artículos y quería consultarte desde tu experiencia. Estoy interesada en arrancar a programar (por un montón de razones arranqué tarde) pero lo que no sé es si comenzar desde una carrera terciaria o desde la práctica directamente. Estuve averiguando el terciario a distancia del instituto santo domingo. Si está dentro de tus posibilidades podrías orientarme un poco?
Muchas gracias!!
Romy
De poder arrancar desde la práctica, en un trabajo formal, yo iría por esa. Pero parece que está jodido. Y por lo de estudiar remoto…. hoy en internet hay abundancia de conocimiento, lo que escasea es el deseo de aprender. Además hay que ganarle a la tentación de distraerse. No conozco a nadie pero estoy seguro se puede lograr. Si la hacés quedaría como un buen registro para inspirar a otros!