Para aprender a kitear no necesitas mucho dinero. Tampoco necesitás tener tu propia tabla, vela ni arnés. No es necesario tener fuerza (niños de 6 años lo aprenden). No importa tu peso, ni tu clase social. Lo importante es saber que te podés hacer mierda.
Si no tomás clases por al menos 3 o 4 horas, las maniobras de seguridad pueden serte explicadas de una manera poco articulada. Y si llegás a posicionar mal tu kite, la ventana de viento puede sacarte volando, haciéndote caer de trompa o espalda al piso; con resultados obvios.
Tras investigar cuál escuela de Kite te conviene contratar, encontrarás que casi no hay variación de precios entre ellas (cuando las confinas a una región específica). En Europa los precios rondan los 60€ por hora de clase individual. En Argentina rondan los 15€. En las playas de Mũi Né, en Vietnam, algo en el medio.
En cuanto a la cantidad de horas de curso que deberías tomar, lo normal es salir navegando, de pie, sobre la tabla, alrededor de la octava hora de aprendizaje. Lo ideal sin embargo, es tomar diez o doce horitas cosa de corregir las imperfecciones que el novato desconoce, con la meta de poder navegar a contra viento; esto es, arrancar y volver hacia el mismo punto de la playa de donde saliste originalmente.
Este hito, conocido con el nombre de ceñir, es el más importante entre ‘pararse en la tabla’ y ‘saltar’. Para entender en qué consiste ceñir, primero te sirve saber que el viento debe soplar detrás tuyo. Siempre. Lo estás haciendo mal si cada oreja percibe un sonido distinto.
De haber visto una vela de kitesurf en persona, seguro notaste su conjunto de costillas inflables. Además de dotar al kite de rigidez estructural, las costillas otorgan flotabilidad, facilitando el relanzamiento cuando se nos cae al agua. Las pinchaduras ocurren pero tanto su frecuencia como su efecto y reparación se asemejan a las pinchaduras de los autos: una pérdida de aire no es instantánea, y lo que arreglarás es la cámara de su interior.1
El deporte viene evolucionando hace rato. Genera placer contemplar la disposición de telas, costuras, sogas, elementos reguladores de potencia y mecanismos de seguridad. Si bien hoy ante un inconveniente podés eyectar con el Safety Quick Release rojo que ves en la foto, originalmente, si te veías forzado a eyectar, tu kite quedaba enganchado por una sola línea conectada a una muñequera, que vestías para ese único propósito. Como funciona hoy, es que quedarías enganchado al kite sólo por la Safety Flag Line, enchufada a tu arnés. produciendo la pérdida de la forma del kite, dejándolo sin la posibilidad de embolsar al viento.
¿Qué tan bueno está kitear?
Todo. Me devuelve 10 veces la satisfacción de otros juguetes. Tenes aceleradas violentas con el coche, pero esto viene con playa.
¿Me conviene comprar un equipo usado o nuevo?
Más abajo hablo sobre cuáles equipos te sirven para arrancar. Pero primero debés tomar clases. El profe te dará tips. Le irás mostrando lo que encontrás en internet y te dará su opinión. Puede que te quiera vender algo, y puede que te sirva.
Un equipo nuevo se desvaloriza un 20/30% ni bien lo comprás. En tus inicios estrellarás la vela varias veces, contra el agua, pero fuerte. Lo mejor entonces sería algo usado.
Lo normal también es venderse equipos entre los regulares de un spot. Después de todo, no querés cagar a nadie; menos a un colega que verás seguido en la playa.2Se forman buenas comunidades, según mi experiencia.
¿Cuánto cuesta un equipo completo de Kitesurf?
Calculale unos u$s1500. Este número está compuesto por:
- Arnés 90 USD
- Barra 200 (viene con líneas)
- Leash 30
- Tabla 300
- Inflador 40
- Chaleco salvavidas 50 (kitesurf/windsurf)
- Kites 9 y 12 metros 800 (ambos, antigüedad aproximada 6 años).
Para destacar, una vela de 12m, de una marca con trayectoria, cero kilómetro, cotiza 1300∼1600 USD. Dependiendo marca y tamaño.
Por 1500 dólares tenés un equipamiento que a diferencia de wake ó snowboard no te demanda ningún gasto adicional, y es más fácil de transportar que un windsurf. Yo una vez compré arnés, tabla, barra + kite 9m + 12m, marca Best a 900 USD. Es raro encontrar esas ofertas para un equipo de 3 años de antigüedad. Pero cada tanto aparece alguien vendiendo casi todo su Kit porque renueva o cambia de marca.
¿Cómo sé qué vientos y lugares me sirven?
Bajate la app Windy y configurala para Kitesurf. Al principio harás mucha exploración, presencial y online. También suma preguntar a los locales de un spot cómo se informan sobre la previsión de viento.3
Los modelos de previsiones climáticas son todos matemáticos. Todos y cada uno de ellos están basados en información imperfecta. Son modelos después de todo, y tienen fallas. Actualmente la página más confiable es WindGuru. Para poder interpretarla más o menos bien, te sugiero esta guía.
Siempre querrás conocer la dirección del viento. Esto es mucho muy importante. Hay viento. Y a veces hay obstáculos. Edificios. Montañas y hasta altura y densidad de nubes afectan las condiciones de navegación. Lo de las nubes importa porque durante el verano lo normal es que aparezca viento térmico. Su principal característica es que las previsiones no los suelen preveer. Cuando el sol pega contra el agua, a medida que aumenta la temperatura de la capa superficial, se expande el aire resultando en cambios de presión. Esto es bueno. Queremos viento, y queremos mucho.
Idealmente queremos viento constante. Pero muchas veces tendrás viento de rachas. El viento racheado se siente como tener un auto en primera o segunda, girando a 6 mil revoluciones e ir apretando y soltando el pedal de manera intermitente.
Por último y más importante es algo que jamás deberás pasar por alto. Los accidentes, incluyendo enredo de líneas o disminución del viento a cantidades insuficientes para mantener la vela en el aire pueden jugarte una mala jugada; –y hasta mortal– si el viento sopla desde la costa hacia alta mar. Por eso está en tu mejor interés navegar con el viento onshore o side-onshore. Viento off significa hacia afuera.
¿Qué sucede ante un accidente o pinchadura en el agua?
Muchas veces te encontrarás navegando en lugares con demasiados kites:
Es muy poco normal pero cuando dos kites se trensan entre sí, no queda otra que eyectar (quedando conectado por sólo una línea), salir y desenredar. No pasa nada más que masticar un poco de frustración. Los equipos no se suelen romper. Si te pasa más adentro es un bajón pero se sale (recordá entrar siempre con viento onshore!!).
Otras veces al caerse al agua, tu vela se enreda con sí misma. Otras pocas la verás perder su forma porque está perdiendo aire. A no desesperar. Existen maniobras de auto rescate, y te las deberían enseñar en la escuela.
Arreglando Mi Primer Pinchadura:
Casi todos los kites vienen con un Kit de reparación o sino lo podés comprar acá.
Para repararlo por mi cuenta me sirvió este video:
Y así quedó:
¿Qué tamaños y modelos de kite & tabla debería comprar?
La tabla va asociada a tu peso. Alguien de 75 kg navega con algo de 136cm x 41cm. Las medidas son aproximadas y cada fabricante tiene una grilla para decidir según tu peso.
Con las velas pasa igual, y te pasará de encontrar cuadros como este, para personas de unos 75 kg:
Para transpolar valores, tené en cuenta que 10kg equivaldrían a 1m² de vela.
En cuanto a los modelos de kite……..
Tenés los llamados C u Open C, que son para riders avanzados. Requieren más técnica, perdonan menos los errores y son más difíciles de relanzar desde el agua. Idealmente irías por un Delta o Hybrid usado que revenderías a un ~85% de su valor una vez empieces a buscar saltar.
¿Qué Haría Distinto?
Clases. Debería haber tomado más clases. ¿Hasta cuándo? Pienso que totalizar 10 horitas en vez 7 hubiera estado bueno. Hasta aprender a ceñir, o lo básico para ello. Lo digo porque suelo medir mis gastos en tiempo. Y tuve muchos días, sesiones y sus respectivos viajes en donde derivé y me tocó hacer la caminata de la vergüenza más de lo debido. De cabeza dura nomás.
Tampoco volvería a comprar un kite tipo Delta nuevo.
Eso es todo. Espero te hayas ido con información nueva.