A pesar de que a los políticos les disguste, el dinero se está informatizando. Por eso estoy craneando algo que relacione a Bitcoin, los lectores de este blog, soberanía individual, y smart contracts. Se me ocurrió la idea de hacer un curso. No uno cualquiera, sino algo diseñado para que tenga impacto; que produzca torque.
¿Dónde estaría el torque?
Primero dejo esta frase de Charlie Munger, gran influyente en mi manera de ver al mundo:
“Show me the incentives and I will show you the outcome”.
Es profunda. Me animo a decir que todos los sistemas que interactúan con un componente humano pueden entenderse, muchas veces erróneamente, a través de esa frase. También pienso entonces que, si puedo imaginarme un placentero outcome, lo que me queda es alinear incentivos. El resultado que quiero, hoy, es más deportes extremos, más lectura de libros, más tiempo para escribir en el blog, más influencia positiva, más más.
Me quiero expandir pero sin ser parasitario. Quiero elaborar un curso de iniciación en smart contracts, donde quien lo termine –y aprenda– pueda recuperar parte del dinero invertido. Todo regulado por contratos inteligentes corriendo en la segunda o tercera capa de la red Bitcoin. El famoso “Don’t trust, verify.” pero llevado a la práctica, demostrado y explicado.
Lo que estoy haciendo es, desde hace tiempo, construir conocimiento. La idea de Bitcoin me tiene hipnotizado. La asocio a la libertad de hacer lo que se me cante. Y, si puedo volverla realidad, quiero poder inocular a otros al igual que una vacuna altera un sistema inmunológico para bien. Voluntariamente.
La idea, su concepción, me está llevando tiempo. Por eso no ando publicando tan seguido como me gustaría. Hace unos días incluso se me ocurrió que, cuando el Bitcoin llegue a 100K, quizás pueda tirarme a trabajar 4 días en vez de 5. Lo iré viendo.
¿A Dónde Estoy?
A diferencia del dinero político, me gusta la idea de acumular dinero matemático tanto como acumular conocimiento –ambos son inexpropiables.
Además de los ≈15 años de experiencia en sistemas, donde varios fueron programando en el ámbito financiero, vengo conectando puntos en el quasi-savant mundo de las pruebas criptográficas. Esto está dando lugar al Open Banking. Y me da para especular que a los bancos (centrales o no) les depara un futuro similar al de la industria de los cines y videoclubs. Intuyo una especie de hiper-aceleración propulsada por un zeitgeist que huele a hiper-escasez, sólo que digital.
Ahora, dejando un poco el chamanismo de lado, si percibís que tu sueldo no te da para ahorrar suficientes satoshis, podés ojear MoneyOnChain o Sovryn. Hace unos meses se inició una supernova en el cyberespacio, y con ellos, ambos elaborados protocolos de transferencia de valor, podés tomar provecho. Yo lo vengo haciendo.1
Para Sovryn contribuí con una buena cantidad de horas, más que nada en el área de testing de sus smart contracts usando Brownie. Que, aunque es un lindo framework, no lo usaría de nuevo porque me pelié días y semanas con tests de Sovryn; bien hechos, pero que fallaban de manera no determinística.
Sovryn es el primer exchange de Bitcoins descentralizado, y por lo tanto incensurable e imparable. Sin necesidad de demostrarles quien sos (KYC <-> Know Your Customer), podés usarlo para comprar y vender (porciones de) Bitcoin de manera apalancada. Necesitan gente también en front-end. Si te interesa sumarte o simplemente ojear para ir viendo cómo se desarrolla un proyecto crypto, descentralizado, te dejo su Discord y su Telegram.
En mi caso, para entrar a ayudar ahí, primero hice este cursito de smart contracts. Si alguno le interesa, se lo recomiendo. Pero la idea del curso que voy a hacer no es enseñar un lenguaje nuevo (Solidity)2, sino exponer cómo intuyo se integrará la matemática financiera del mundo que se viene: Open Banking sobre la blockchain.
En Sovryn por ejemplo, uno puede prestar sus dólares (crypto) y recibir una tasa de interés cercana al 5%. Entonces apunto a transmitir cómo uno puede ser su propio banco; uno de los lemas del cyberdinero. Mi idea también contempla ubicar allí dinero mientras vos realizás el curso; y una vez finalizado, y verificado tu aprendizaje, el contrato cancelará el préstamo y te devolverá el dinero como premio por alinear tu incentivo con el mío: la expansión de nuestra soberanía individual. El curso incluirá lo básico de auditado de smart contracts (así podés ver qué hace el código con tú dinero), además de buenas prácticas y recursos varios.
Para que te des una idea de como cambia el paradigma de la programación, pensá que un contrato inteligente se despliega en la blockchain quedando ahí para siempre, de manera eterna y puede ser utilizado por cualquiera; a menos que uno no lo desee y el código incorpore maniobras defensivas. Es súper interesante.
Dejo ahora, acá abajo un campo para que introduzcas tu correo. Voy a armar una charla online para explicar un poco el funcionamiento del Bitcoin desde un punto de vista de un dev (unspent transaction outputs, hashes, merkle trees, etc). Anotate si te interesa ir recibiendo los avances del curso (planeo adjudicar promos a quienes estén desde el comienzo):
Libros recomendados:
- Mastering Bitcoin, explica la implementación técnica de Bitcoin (la veremos resumida en la charla)
- El Patron Bitcoin, donde verás que, ante una cantidad finita de dinero, a medida que se producen más bienes, una misma unidad monetaria termina aumentando su poder de compra. Además plantea el concepto de un estándar, como el Kilo, el Metro, los grados Celsius, y el nuevo estándar para diseñar sistemas: El Bitcoin.