BairesDev pedía un desarrollador con el lenguaje Elixir, remoto desde Uruguay. Yo buscaba acumular experiencia. Entonces apliqué:
Como respuesta, me mandaron dos emails automatizados que encendían alertas. Pero elegí descartar la luz amarilla; todavía era temprano. Me apoyé en su introducción donde se presentan con el Top 1% de devs y todo el verso típico.
Ahora, cuando me meto a hacer los ejercicios no me gustó nada. Apliqué para Elixir y me mandaron un examen para inglés, Java, algoritmos, lógica (hasta ahí bien); después jQuery, CSS, OOP, sql, Python, Scala y creo que no pidieron F# porque no les entraba en la lista.
En mi experiencia, las empresas que hacen exámenes cronometrados no buscan programadores creativos y capaces con miras a ubicarlos en proyectos desafiantes y entretenidos. Buscan peones capaz de apilar ladrillos de código; y que la pared quede más o menos derecha. Nada malo con eso. Es necesario levantar paredes, pero no es lo que yo ando buscando.
Luego se sucedió este intercambio:
Raro, ¿no? Entonces me preguntaba 1) Sería otro mail automatizado o sencillamente les chupa un huevo mi tiempo y la posición a la cual apliqué. Concluí que posiblemente sean ambas.
Y 2) Su “Si es que aún no lo hiciste” subcomunica ‘ni nos gastamos en revisar si lo hiciste o no. Es más fácil apretar el botón ‘<Enviar Respuesta Default>’
Vuelvo a responder buena onda y les informo:
Tras cagarse en todo, me llega un mail para que yo agende una entrevista por Skype. Lo típico… pero a recordar que estamos tratando con los rent-seekers de BairesDev.
Primero me tocó dedicarle dos horas de ejercicios sobre cosas no relacionadas con la posición. Luego, debía esperar 17 días para tener el honor de hablar con ellos:
No hay respuesta. Diez días más tarde me llaman. Coordinamos entrevista. Me piden que rellene un formulario con un vagón de cosas; entre ellas referencias… cuando yo ni siquiera sé si quiero el puesto; ni ellos saben si les sirvo.
Me llaman. Tienen mi cv. Me preguntan cuántos años tengo de Java y con qué seniority me considero (está escrito en el puto CV!) y siguen con Postgres y otras boludeces mas…
Me preguntan sobre mi ultimo trabajo, en mi caso en Australia: empresa, sueldo bruto, neto, vacaciones, beneficios, motivo de salida, sumado a una sarta de pelotudeces más. Todo para decirme que el puesto es on-site, en Buenos Aires y cobrando en pesos argentinos.
¿Y Uruguay remoto?
Todavía no sé si son tontos o si desayunan de noche.
Estoy seguro de que el management es consciente de esto. Esta cultura con olor a curry se debe transpirar a lo largo y ancho de toda la corporación.
Y a ellos les debe chupar un huevo: la deben estar juntando en pala.
Obteniendo las Respuestas a los Exámenes de BairesDev
Tomé una serie de screenshots mientras avanzaba por los exámenes. Debo admitir que no son muchos; sólo 17 capturas; y en su mayoría son de Java. Pero seguramente ayuden para darte una idea de cómo son sus exámenes.
Automaticé un script para que te mande las screenshots por email:
Para obtener todas las preguntas, también existe otro método. Debido a que el proceso de preselección de BairesDev está automatizado, vos, como persona capaz de resolver enigmas, podés mandar otro curriculum de señuelo (con nombre y mail de otra persona, por supuesto). Las pruebas vienen antes de la entrevista: les cuesta menos hacerte perder el tiempo a vos que perderlo ellos.
Ahora, si buscás trabajar remoto, querés cobrar en USD o te interesa mudarte al extranjero, entonces te invito a revisar mi selección de ofertas laborales destacables acá y también me podés agregar a LinkedIn acá. Por último, también muestro cómo conseguí mi primer trabajo programando con Elixir