Escribo sobre estos conceptos porque pueden, o no, servirnos para explicar en retrospectiva cómo el intento de censura de voces libres favoreció la adopción de ciertas criptomonedas.
Además, voy a presuponer que, como yo, pensás que la escasez de criptoactivos es un tema resuelto.
Se viralizó dentro de mis redes una noticia imposible de ignorar. Me refiero al Drone-40, una munición de 40mm, programable, de bajo costo que puede ser utilizada individualmente, en paralelo, o como parte de un enjambre con carga explosiva que incluye cámara, anti-blindados, bomba termobárica, metralla, distracción, humo, anti-drone. Cuenta con 12 minutos de vuelo/20 minutos de espera.
Es imposible exterminar la idea del exterminio. Hitler murió y Stallin, Mao y otros varios absolutistas lo acompañan; sin embargo, sus ideas perduran.
Tenemos que aprender a convivir con ideas extremistas. ¿Acaso sea conveniente hacerles un reencuadre? Probablemente. De otro modo, tarde o twitter temprano, estas ideas acaban determinando a la gente gracias al inviolable mecanismo encargado de exteriorizar la represión psicológica.
La intolerancia parece serle funcional al universo; sólo que no del modo que creemos. Seguro habrás notado que la censura produce un efecto contrario al deseado. El efecto Streisand alude a ello — la amplificación de lo que se busca censurar. Cuando hay una quema de libros, me nace conseguir otra copia para ver qué están buscando exterminar.
La represión psicológica está relacionada con la ley de Godwin. Esta ley plantea que “a medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno.” En ese momento el debate se acaba.
Espero estés haciéndote una idea hacia donde quiero llegar. Por favor, aguantá ese pensamiento unos instantes y permitime agregar un poquito más de condimento.
Nassim Taleb, en su sabiduría atemporal, declara –y fundamenta– “El Más Intolerante Gana: La Dictadura de la Pequeña Minoría”
Y acá es donde te voy a pedir que dejés de leerme; al menos hasta que leas el extracto de ese gran libro llamado Jugarse La Piel. Allí, Nassim expone la mecánica viral de la intolerancia. Dentro de los tipos de ingeniería, la que expone Nassim es la más porno de todas.
¿Lo leíste?
Otra línea
Leelo por favor –> El Más Intolerante Gana
Para determinar un absolutismo, alcanza con identificar qué no se puede criticar. Mucha gente cree que todavía el dinero mueve al mundo. Al mismo tiempo, poca gente está al tanto de la censura moderna. Hoy, una búsqueda de noticias sobre Donald Trump sólo retorna resultados de medios opositores. Breitbart y Fox News no aparecen ni en la cuarta página.
La línea divisora entre política y entretenimiento es imprecisa. Patreon y YouTube desmonetizaron voces subversivas. El efecto Streisand detonó de nuevo. En lo que parecieran ser tintes de reacción en cadena, figuras como Jordan Peterson migraron hacia opciones alternativas. Y esto sucedió deliberadamente de manera preventiva. Es necesario reflexionar profunda y cuidadosamente sobre ello.1
Noto otra cosa imposible de ignorar. La sucesión de estos eventos pareciera ser de tipo fractal. Me refiero a formas complejas que parecen más o menos iguales tanto desde cerca, como desde de lejos — hay repetición a diferentes escalas.
Ahora, puede que esté equivocado. Sin embargo, me pregunto qué tan auto-similar es la amenaza de Disney y Netflix de llevarse su dinero de Georgia si se llegase a reglamentar la “ley del latido”2. Si le echás un vistazo a esta nota, notarás la preferencia del pseudo-periodista a opinar –en vez de informar– cuando escribe “confirmando que los argumentos estúpidos no conocen fronteras.”
¿Activaría alguna persona huésped de ideas exterminatorias al Drone-40? ¿Se vienen las tristemente célebres abejitas del capítulo de Black Mirror? ¿Ocurrirá esto en nuestro mundo físico y palpable ó podremos mantener la paz si en cambio libramos la batalla en la red de redes?
Dado que el colectivo carece de capacidad reflexiva, y que sus integrantes temen ser condenados al ostracismo, posiblemente la geometría fractal de la censura continúe aumentando. Es el resultado de discriminar la verdad: el individuo es sagrado. Si lo que te interesa es identificar cómo se debería conformar la cadena de incentivos para que el mundo apadrine a las criptomonedas, espero te haya sido útil la reflexión de mi intuición. Soy humano, puede que me equivoque. Pero lo que importa es que puedas realizar inversiones para retirarte tan temprano como te sea posible y hacer de tu tiempo el más importante y valioso de tus caprichos.