Mi último empleo en Argentina fue para una Fintech. Primero empecé codificando una típica aplicación CRUD; y luego pasé al mundo de la magia tras un cambio de proyecto.
La Fintech en cuestión era un mercado de contratos futuros. Allí, productores y traders, además de comercializar petróleo, maiz ó soja, también vendían futuros exóticos como derechos de emisión de gases de efecto invernadero (sí, de enserio). En esos ambientes podés apostar tu sueldo a que, ante la posibilidad de obtener un rédito, los programadores de trading algorítmico tomarán provecho de cualquier oportunidad. Y una manera de lograrlo, es confeccionándose sus propias ventajas.
Alcanzaba con emitir una orden de compra ó venta, según hacia donde se busque manipular los precios, para luego cancelar dicha orden casi al instante. Con esa maniobra, el trader podía hacerle un amague al mercado (información privilegiada, incluso por un mili-segundo).
Como te podrás imaginar, a los reguladores esto no les gustaba un carajo.
Del lado de la Fintech, la situación tampoco era alegre. La entidad debía implementar las regulaciones sin afectar la liquidez del mercado ya que su directorio quería seguir viendo las elevadas ganancias provenientes de las comisiones sobre las transacciones.
Entonces, ¿qué harías si no podés discernir entre una cancelación por intereses manipulatorios y otra cancelación genuina, mientras que al mismo tiempo apuntás a contar con traders incentivados cual merquero a la búsqueda de fafafa?
El directorio de la Fintech optó por optimizar el sistema de distribución de market data. Desde que la orden entraba por la placa de red de nuestro servidor, disponíamos de 20 microsegundos para procesarla y distribuirla. Un cambio de contexto de Threads demora 1 milisegundo. 50 veces más que nuestro umbral. Fue divertido. Y me sirvió como relato para conseguir futuros empleos.
Para Programar en un Trabajo Memorable Debés Buscarlo Vos
El motivo por el que los sistemas CRUD son aburridos es porque no requieren ningún tipo de creatividad.
Carecen de arte.
¿Creés que Argentina tiene salida?
Yo sí.
Compita Lavagna contra Macri o Tinelli sea electo en el 2023, en Argentina seguirá habiendo abundancia financiera.
La desconocemos porque estamos aspirando inflación a lo ídolo futbolístico. Nuestro plantel de Fintechs tiene todo el equipo armado. Esto significa que sus empleados recibirán parte sus beneficios. Me refiero literalmente, no a lo mesa de ping-pong con saloncito para jugar al guitar-hero.
¿Trabajar desde casa?
¿Por qué quedarse en casa si podés programar desde Bali? Con una jornada laboral más reducida, cosa de ir a surfear a las 16hs (a la salida del trabajo).
Las Fintech overclockean intereses. Simplifican lo técnico –los incentivos– y masivizan lo complejo –la psicología humana–
Hoy MacGiver las usaría.
Incrementar los beneficios de las Fintechs es una alternativa para aumentar los propios.
Un programador puede aportarle valor a una Fintech al crear soluciones novedosas. Como lo es el diseño de interfaces que funcionen en cualquier dispositivo.
Full Stack para arrancar. Expertos para penetrar.
Lo que los escépticos entienden mal sobre los programadores Full-stack está estudiado:
Este tipo de developer se encuentra desproporcionadamente distribuido en los comienzos de las startups, donde los salarios son menores, pero las cesiones de capital son mayores(…) No se espera que los ingenieros Full-stack en la etapa de gestación de las startups sean expertos en cada pieza del stack. Los programadores Full-stack necesitan saber lo suficiente—o ser capaces de aprender lo suficiente—para construir y entregar un producto junto a un reducido grupo de contribuyentes.
Fuente: What Skeptics Get Wrong About Full-Stack Engineers—And Why We Need Them