Esta semana deberían haberme ingresado u$s100. Era mi meta intermedia, o más bien inicial ya que busco alcanzar una meta mayor en el futuro. Elegí enfocarme en ganar unos $100 en los primeros diez días del año. Fallé.
Decidí probar algo conocido como marketing de afiliados. Básicamente recibís una comisión por cada referido que compre un producto o utilice un servicio. Vos les traes al cliente, ellos te premian económicamente. Win-Win.
El servicio que elegí para promocionar se llama TransferWise y sirve para mover dinero por el mundo. Lo elegí porque lo uso; ergo, se alinea éticamente con mi manera de ser.
Con la idea de destronar a Payoneer, un servicio actualmente utilizado por la mayoría de los freelancers, creé un artículo titulado Payoneer Vs. TransferWise. Lo publiqué el 24 de diciembre y el incentivo era dual. Primero asumí que algunos de mis lectores perciben -o percibirán- sus ingresos por prestar servicios en el extranjero (e.j: desarrollando software)
El otro estaba enfocado al posicionamiento. Cuando la gente desee comparar Payoneer con TransferWise, mi artículo figuraría entre los primeros resultados de búsqueda. Si buscás Payoneer Vs. TransferWise, google retorna unos 76,800 resultados; pero esa búsqueda es internacional. Si alguien googlease Payoneer Vs. TransferWise exclusivamente en español, la cantidad de resultados sería menor, por lo que aumentarían mis chances de suministrarle una respuesta a este Long-Tail específico: hispanohablantes curiosos en pasarse a Transferwise en detrimento de Payoneer.
La motivación para publicar dicho artículo antes de fin de año fue algo conocido como aversión a la pérdida. Resulta que Bing Ads Argentina te regala $750 cuando registrás tu página en su motor de búsquedas. Pero ese voucher caduca; el mío vencía el 31-DIC-2018.
Aversión a la pérdida en acción: no quería perder algo que antes no tenía, y que ahora me habían regalado.
Así que me metí a probar con Bing. Se sentía como jugar con el control de la videograbadora cuando era chiquito aunque bajo otro escenario: en vez de querer grabar Dragon Ball Z, ahora buscaba ganar dinero.
Envalentonado con el recuerdo de haber vendido mi campervan en Australia tras sólo una semana de ser publicada, decidí optar por la misma estrategia. Entonces edité mi publicación original y le agregué experiencias. No sólo eso, además de decorar el artículo con una opulenta demostración de cosas que TransferWise te permite hacer, también le agregué gráficos, nombré a la competencia, y clarifiqué su excelente reputación en Trustpilot.
Pero no funcionó.
En realidad no funcionó… tanto. En ese período se registraron dos personas.
Pero dado que TransferWise te premia con £50 cada vez que 3 referidos envíen más de 500 libras, esos correos no me generaron ingresos. Interesantemente, cuando un referido tuyo se registra, esa persona podrá transferir hasta 500 libras sin costo alguno.
Si te interesa contar con ese beneficio podés registrarte acá.
Lo sorpresivamente barato del costo por click se debe a que recibí varias visitas de países latinoamericanos. Idealmente debería haberlos excluido porque busco ayudar a gente que mande dinero hacia allí y no desde allí.
Una vez definida la nueva meta –y recolectadas las experiencias,– concluí que había dos cosas por arreglar. Primero debí reconocer que un referido no equivale a premio. Entonces opté por registrarme al programa de afiliados de TransferWise, en donde se te abona £10 por referido. Eso debería reducir la incidencia de factores que están fuera de mi control (e.j: la gente no suele transferir dinero ni bien se registra).
Mi segundo problema era que debía arreglar mi landing page ya que ratio de conversión del 3.77% se siente demasiado bajo (y desconozco si mis conversiones fueron gracias a Bing o si fueron personas que regularmente leen mi blog).
El Above average indica que la gente pasa más tiempo de lo normal en mi página, por lo tanto no estaría teniendo una mala experiencia. Peeero pareciera que el call to action está fallando. Entonces decidí crear otra landing page. Esta vez elegí seguir el esqueleto de Ben Settle:
- Título
- Intro
- Historia
- Viñetas/Proyectiles
- Cierre
Así que terminé escribiendo una carta de venta de la cual estoy orgulloso. Sin embargo decidí no publicarla en el feed del blog cosa de no saturar a mis lectores.
Entonces arranqué enero con un plan:
- £100 de inversión: Me permitiría invertir lo mismo que apunto a ganar. El escenario esperado era obtener un ROI positivo. Y el peor escenario sería terminar con un retorno neutro o negativo, monetariamente hablando, pero con importantes lecciones aprendidas.
- Dos Cartas Escritas: Ahora tengo otras alternativas: 1) puedo probar con la nueva carta de ventas; 2) escribir otra; 3) o defaultear en la publicación original. Si con (el regalo de) Bing invertí 600 ARS y obtuve 2 referidos, ahora al invertir 3000 ARS (£63) debería obtener 10 conversiones ≡ £100
Pero sucedió otro imprevisto. TransferWise nunca me habilitó en su programa de afiliados. Por lo tanto decidí no invertir en Bing. Ese dinero probablemente no me ayude a cumplir mi meta (no puedo forzar a la gente a enviar plata ni bien se registra).
Así que mientras esperaba la habilitación de TransferWise, me enfoqué en encontrar una manera de llegar a un nicho específico. El 4 de enero caí en una nota titulada “Mexicans in U.S. send cash home in record numbers“.- Joya!!!
Con eso en mente probé crear un anuncio en Facebook particularmente dirigido:
Invertí u$s 5, clickearon sólo 2 personas totalizando en un costo por click de u$s2.5. Un poco excesivo dado que ni siquiera se registraron.
Pero yo quería cumplir mi meta.
Así que entré a Facebook y me empecé a unir a grupos de Mexicanos en EEUU y Canadá. Tras ser aceptado me puse en contacto con los administradores; buscaba pagarles por poner un anuncio hacia mi artículo:
No obtuve respuesta. En realidad me respondió uno, pero el coeficiente intelectual de esta persona no le servía ni siquiera para entrar al home-banking y pasarme su número de cuenta bancaria.
Entonces opté por lo rústico. Dentro de cada grupo busqué publicaciones que contengan “envio dinero” y “mandar dinero”. Encontré algunas. Estaban las que tenían referencias a TransferWise en sus comentarios. Y las que no. Decidí mandar PM a estos últimos. Mandé 29 PMs. Me respondieron 3. Sin embargo no me llegó ningún mail. El resto de mis PMs ni siquiera figuran como leídos.
Lecciones Aprendidas… y Reforzadas
No sabés lo que no sabés. Deal with it.
Las metas sirven… para otorgar dirección. Dejar que la concreción o nó de una meta defina nuestro estado emocional es una receta para el fracaso. Mejor es enfocarse en el conocimiento adquirido. Gratitud.
Reconocer Single Point Of Failure es clave en el diseño de sistemas. Tengo años en el tema y todavía es un área que no tengo dominada.
Contar con una fecha límite potencia la motivación y fumar marihuana puede ser un detrimento para esta.
Para comprobar si una landing page funciona vas a necesitar tráfico. Y para conseguir tráfico vas a tener que invertir dinero, lo que también se conoce como apuesta.
You should never reach the point in your life’s journey where you believe yourself to be smart. This usually means you’ve stopped learning new things and are afraid to be a novice again. The “smartest” guys—and they’ll tell you—are broke 30 year old drunkards in entry level jobs.
— NEETワールド (@NEETWorldOrder) January 11, 2019