Al mandarse de recruiter tras haber sido programador, uno lo encara pensando que el historial de mails recibidos junto a pertenecer a la tribu, te destaca como conocedor del tema. No te responde un alma. Nadie. Revisás lo que escribiste, le agregás personalización. Se lo mandás a un segundo grupo. Recibís algunas respuestas curiosas. Las respondés. Pero ahora, el contacto no prospera; sin embargo, la cosa parece avanzar. Bajo confusión y con insistencia, decidí contactar al primer grupo (de nuevo). De algún lado apareció gente con casi dos años de experiencia. Son los que me habían gustado. Self-taught. Concisos. Intuyo que van en buena dirección, y los presento; tengo fé. Continúa la búsqueda. Pero, inesperadamente, se cae todo a la mierda.
Los programadores que seleccioné fueron corridos de mi escritorio, como quien limpia las migas de pan en la mesa con la mano. A la respuesta de “Son muy juniors. Estamos buscando mid-level que tengan más experiencia corporativa, de cuatro a siete años de experiencia.”
Puta madre.
La toalla no se tira. Se digiere lo ocurrido y continúa el sourcing1. Avanza el tiempo, me enfoco en encontrar candidatos excepcionales. Filtro. No. No. Tampoco. La concha de tu madre Buddha, dejá de parir gente!! ¿Por qué carajo no puedo ordenar resultados en Linked-In!?? Internamente concluí que hacer sourcing tiene gusto a lechuga y que, después de todo, googlear soluciones en stackoverflow no era tan aburrido como creía. Siempre habrá tareas mecanizadas.
Tras varios contactos, intención y oportunidad se topan, y el cliente entrevista al candidato. Quien finalmente lleva un ejercicio a su casa para demostrar sus habilidades.
Me gustaría decir que esto terminó con el candidato contratado, pero mi historia de vida sigue acumulando fra… ejem lecciones.
También En Australia Hay Escasez De Seniors
Lo más llamativo del trabajo como recruiter es que programadores con poca experiencia (3 años) tampoco estarían respondiendo contactos. Estamos hablando de salarios entre 60 y 70 mil dólares americanos al año2.
Tras haber mandado cientos de solicitudes y ver la casi nula tasa de respuesta, quedaba una solución posible: importar programadores. Afortunadamente, las start-ups para las que trabajo llegaron a la misma conclusión. Y así está ocurriendo. Es más, dadas las matemáticas, esto debería intensificarse.
El Punto de Vista del Otro Bando
Uno no necesita ser doctor en economía conductual para conocer la opinión (general) de los programadores sobre los recruiters. Para entender mejor cómo funciona la cosa, me gusta mirarlo así: dentro del mercado socio-laboral, un programador es lo que una mujer dentro de un contexto socio-sexual. Operan las mismas dinámicas de mercado.
La primera diferencia entre buscar candidatos y desarrollar software es que la última disciplina es netamente determinista. Ante un problema, un programador debe abrir un tab, tipear conceptos, y esperar que google devuelva la solución dentro de los primeros resultados. De fracasar, uno deberá pegarle una pulida a la búsqueda y, en general, con eso basta. El recruiting es distinto. Allí el factor más determinante es el azar.
Como Australia es, salvando las distancias (sic), el mejor país del mundo, en Linked-In normalmente encontrarás trenes estallados de programadores indios a lo postal de National Geographic actualizando su ubicación en Sydney a la espera de conseguir un Sponsor que los succione de un país cuyo deporte más popular es el cricket. No los culpo. Ya que Linked-In no permite filtrar por nacionalidad, lo más eficiente es filtrar gente que haya pasado por amorfias corporativas del palo de Tata Consulting Services.
Y esto nos lleva a lo interesante. El principal beneficio con el que cuentan los programadores de sangre latina es la cercanía cultural. Luego le siguen las culturas de sangre eslava (incluidos los alemanes), y por último la gente nacida en Asia.
Al leerme probablemente notes mi desencanto con la cultura india. Quien ha trabajado con indios nativos sabe lo que se siente. La melodía de su música es tan exótica como comer arroz con curry, todos los días. Son otros sabores. A distintas influencias, distinta manera de pensar.
Aunque la residencia permanente en Australia como informático puede obtenerse de varias maneras, la más común es aplicar a la visa para trabajadores calificados independientes. La macana de esta visa son sus requisitos: título universitario, elevadísimo nivel de inglés, pertenecer a cierto rango etario, y certificados traducidos donde se demuestre experiencia profesional de 8 años. Es engorroso. Y cuenta con un tope de aplicantes anuales que rápidamente rebalsa de indios y chinos.
Dado que lo que más suele cotizar es la experiencia, lo segundo más valioso que tiene un programador es su especialización. Muchos hemos escuchado que Google le permite a sus empleados dedicar un 20% de su tiempo a proyectos personales. Es una falacia. Sin embargo la idea de pagarse primero a uno mismo me parece super rescatable. Por eso es importante trabajar en proyectos donde se utilicen tecnologías innovadoras: te pagan por mantenerte afilado.
En Australia, para destacarse de la competencia y lograr ser sponsoreado, no alcanza (todavía) con ser asediado por una millonada de recruiters gracias a saber microservicios REST ó programar aplicaciones CRUD. Altas, bajas y modificaciones son los fideos con manteca y queso rallado de sistemas. Los sponsors van por el plato de ravioles rellenos con verdura y salsa con crema de camarones. No es ser el mejor. Es manipular las tecnologías mejor pagas.
De todas maneras, soy un recruiter novato. E incluso desconozco el desenlace de este enroque laboral –al momento de escribir esto mi trabajo se encuentra on hold,– y espero mi sesgada experiencia de recruiter (dos meses) pueda serle útil a los programadores que deseen -y merezcan- ser sponsoreados para mudarse al país de los canguros, la playa, el sol, las olas, el surf, los viajes en camioneta hippie, y todas esas experiencias fantásticas.
Si tu interés es desembarcar en Australia en menos de 8 años, podés ponerte en contacto para que hagamos un brainstorming apuntado a ver cómo acelerar tu meta.
¿Cuáles devs tendrán menos chances de ser Sponsoreados? Principalmente los que manejen PHP, y tecnologías cerradas estilo Microsoft, y empaquetados empresariales como Salesforce, Drupal ó Mule.
¿Qué tipos de devs tendrán más chances de ser Sponsoreados? Aquellos que se desenvuelven bien con React van por buen camino. También tendrá prioridad cualquiera que sepa Go, Scala, WebGL y cosas de gente más fanática de la programación. Aprender Kotlin ó Rust también suele estar bien visto, aunque todavía no está demandado. Y obviamente se buscan personas con experiencia en machine learning y blockchain/smart contracts.
- Pre-seleccionar candidatos
- Y la gente sigue estudiando humanidades. No entiendo.