La falta de consenso al comercializar entre distintos cryptoactivos originó la baja del bitcoin sobre finales de enero.
Resulta que apareció una cryptomoneda llamada Tether. Su página decía: 1 Tether = 1 Dólar 1. Sus creadores aseguran que por cada Tether hay un dólar de reserva en una cuenta bancaria. Lo que salió a la luz es que nadie auditó estas cuentas.
Al imprimir moneda sin sustento y luego comercializarla por Bitcoins, el dueño de Tether se salteó el mecanismo que garantizaba que no haya gasto doble. La gula otra vez creó inflación.
Escuchen el audio del tano que armó todo el curro. Es muy divertido. Tiene una tonada de garca terrible. Se pisa solito del 0:21 al 0:24
¿Cuál es el próximo paso del mundo cryptoeconómico?
Primero debería haber un sinceramiento de precios. Al momento de escribir esto el bitcoin cotiza u$s7800. Todavía está todo muy inflado. Pronosticar un piso es arriesgado e irresponsable. Sin embargo los registros contables permitirían calcular cuánto del crecimiento del bitcoin estuvo fogoneado por la comercialización de Tethers.
Lo segundo que tiene que aparecer es un único mercado descentralizado. Ahí es donde considero que entra OmiseGO. Su propuesta de valor es tan interesante como el bitcoin mismo. Plantean un mecanismo consenso que permitiría intercambiar lo que quieras. Bitcoins por dinero físico, millas aereas por marihuaba, ó sanguchitos de miga por matambrito a la pizza. Es el regreso del trueque, sólo que digital.
¿Cúando sucederá?
Nadie sabe, pero ya comenzó. Y el impacto será enorme. Visa y Mastercard ya lo saben.
¿Se puede invertir en OmiseGO?
Sí, la cryptomoneda se llama OMG. Yo le clavé un sueldo a principios de Enero pero elegí asumir las pérdidas y salí un 20% abajo cuando leí y comprendí lo de los Tethers. En este momento OMG está valorizada mil millones de dólares. Todavía no lo vale.