Si no querés estancarte en una calma desesperación, entonces tenés que aprender a decir No. Las empresas solicitan desarrolladores innovadores para sentarlos a programar cosas aburridas. La demanda es altísima. Es una guerra.
El departamento de RRHH está bajo presión. Entonces tuvieron que innovar. Dejaron de enfocarse en pelotudeces. Ping-pong, carreras profesionales con metas de fantasía, playstation, etc. Son carnada fluorescente. Y los programadores (algunos) lo saben.
Los recruiters se adaptan. El poder le pertenece al candidato (calificado). La empresa es una marca.
Los humanos nos sentimos atraídos al valor. Funciona como un imán. Cuando nace el interés aparece una tensión a resolver. Comida. Viajes. Sexo. Ó todo junto. La curiosidad es atractiva.
Los programadores tenemos intereses particulares; casi reiterativos. Trabajar en algo que uno pueda relatar con entusiasmo se siente bien. Ó vivir en un lugar exótico, se siente distinto. Me pasó; aunque no siempre hice cosas interesantes. Pero cuando sí, contagiaba otras áreas de mi vida. Por eso, trabajar para una software factory me desentusiasma.
¿Y qué es un trabajo desafiante para un programador? Robert C. Martin ofrece una grandiosa explicación:
Verás, los programadores tienden a ser introvertidos arrogantes que se concentran en sus ideas abstractas. No nos metimos en este negocio porque nos guste la gente. La mayoría nos metimos en la programación porque preferimos enfocarnos en detalles triviales, hacer malabares con muchos conceptos al mismo tiempo, y en general probarnos a nosotros mismos que tenemos cerebros del tamaño de un planeta, todo sin tener que interactuar con las desorganizadas complejidades de otras personas.
Masturbación cognitiva. Qué bien se siente. Lamentablemente, no existe un único indicador en el cual fiarnos para saber si una empresa vale la pena. Para pronosticar un trabajo desafiante sirve preguntar sobre la tasa de recambio de personal1; o qué desafíos resolvieron; o cuáles van a resolver. Incluso podemos preguntarle al entrevistador el top 3 de cosas que más le gustan de su trabajo. Pero también debemos diseccionar al aviso laboral.
Todo aviso laboral tiene un ADN. Debemos analizarlo. Antes de poner el gancho tenés que decodificar su genoma. Como si fuese una pieza de biología o genética, tratá de identificar los fenotipos del aviso. Me refiero a cualquier característica o rasgo fenotípico observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades, fisiología y comportamiento. La seriedad sirve para este momento.
Análisis de Anuncios Laborales
Me tomé el trabajo de analizar 3 anuncios. A continuación expreso mi punto de vista sobre las pistas que aprendí a reconocer a lo largo de los años. Adicionalmente, encontrarás el link a GitHub con los ejercicios y soluciones que me solicitaron una vez pasado el screening telefónico. Veamos:
Disclaimer: Son anuncios reales.
CLASE DE ANUNCIO #1:ImportanteEmpresa Busca Peón [nota] que apile líneas de código[/nota].
Trabajar para una empresa de esta clase no será algo memorable. Se la dan de superados:
CLASE DE ANUNCIO #2: Sumate y Desarrollá Tranquilo
Este tipo de trabajo es ideal para quien busca una vida sin complicaciones. Un puesto así tiene el beneficio de contar con un ambiente ameno y está bueno para quien desee regresar a su casa a tiempo sin pensar en el trabajo. Esta fue la empresa para la que trabajé viviendo en Brisbane (Australia):
CLASE DE ANUNCIO #3: Artesano de Software Se Busca
Este tipo de anuncio es conciso. Va a lo importante.
LEER SIGUIENTE: Por Qué No Volvería a Aprender Java