Una emoción es una rutina iniciada tras un tipo de evaluación automática, influenciada por nuestro pasado evolutivo y personal, en donde sentimos que algo importante para nuestro bienestar está ocurriendo, y un conjunto de cambios fisiológicos y comportamientos emocionales comienza a lidiar con la situación. Las palabras son una manera de lidiar con nuestras emociones, y de hecho las usamos cuando estamos emocionales, pero no podemos reducir las emociones a palabras.
Paul Ekman, el autor del libro y pionero en la investigación en el área de las emociones, describe 7 temáticas universales que afianzan nuestros sentimientos. Las temáticas son producto de nuestra evolución, por lo tanto son innatas: tristeza/angustia, disgusto/menosprecio, entusiasmo/alegría/otros sentimientos positivos, enojo, sorpresa/miedo.
¿Cómo Actúan Los Disparadores Emocionales?
La manera más común en la que las emociones ocurren es cuando sentimos, bien ó mal, que algo que afecta seriamente nuestro bienestar, para mejor ó peor, está pasando ó está al pasar.
Si conocemos nuestros disparadores impulsivos, entonces podemos hacer un esfuerzo deliberado para no permitir que nuestra interpretación de lo que está ocurriendo sea sesgada.
Cuando un disparador emocional es establecido, cuando aprendemos a temerle a algo, nuevas conexiones son formadas entre un grupo de células de nuestro cerebro. Se forma un empalme celular. Esos empalmes celulares, que contienen la memoria del disparador adquirido, parecen ser registros psicológicos permanentes de lo que aprendimos. Forman la base de datos emocional.
Si bien el disparador activa el empalme celular, la conexión entre el empalme celular y nuestro comportamiento emocional puede ser descompuesto, al menos por un tiempo. Sin embargo, el empalme celular continúa; la base de datos no es borrada, y su potencial para ser reconectada al gatillo y su respuesta continua adentro nuestro.
A todos nos gustaría usar la tecla delete para borrar un disparador específico, un guión ó una preocupación, almacenado en nuestra base de datos emocional. Desafortunadamente, no hay evidencia sólida acerca de si esto puede ser hecho.
Nuestro sistema nervioso no hace que sea fácil cambiar lo que nos vuelve emocionales, desaprender la conexión entre el empalme celular emocional y una respuesta, ó entre un disparador y el empalme celular emocional. La base de datos emocional es un sistema abierto, en el sentido que nuevas variaciones son continuamente agregadas 1, pero no es un sistema que permite que los datos sean removidos una vez que fueron ingresados. Nuestro sistema emocional fue construido para almacenar los disparadores, no para eliminarlos, movilizando nuestras respuestas emocionales sin pensamiento. Estamos biológicamente construidos en una manera que no nos permite interrumpirlos de inmediato.
Condiciones para Debilitar Disparadores Emocionales
Seis factores bastante distintos determinarían que tan exitoso será alguien en reducir lo picante, prominente y el poderío de un disparador emocional, y la longitud del período refractario, el período en que sólo podemos usar información que apoya la emoción que estamos sintiendo.
- Cercanía a la temática evolucionada: Cuanto más cercano esté el disparador a la temática innata (miedo, enojo, etc), más difícil será reducir su potencia.
- Similitud: Qué tanto se asemeja la la instancia actual a la situación en donde el disparador fue aprendido originalmente.
- Edad: Qué tan temprano en la vida de una persona el disparador fue aprendido.
- Carga inicial de la emoción: Cuanto más fuerte fue la emoción que experimentamos cuando el disparador fue aprendido, más difícil será debilitar el impacto, lo que alargará el período refractario para el disparador.
- La densidad de la experiencia: La densidad se refiere a episodios repetidos, con alta carga emocional, ocurriendo en un corto período de tiempo, que tiene el efecto de abrumar a la persona. Contribuye al fortalecimiento y lo indeleble del disparador.
- El estilo afectivo: Cada uno de nosotros diferimos en la velocidad de nuestras respuestas emocionales, la intensidad estas, y en que tanto nos lleva recuperarnos de un episodio emocional. Aquellos individuos que en general tienen respuestas emocionales más rápidas y fuertes la tendrán más difícil al querer calmar a un disparador sensible.
¿Qué Son los Programas Conmovedores?
Como la base de datos emocional, los programas conmovedores (affect programs) son una metáfora. Estos programas son mecanismos innatos pre-programados transmitidos genéticamente que existen en cada uno de nosotros. Y que, al ser iniciados, desencadenan un notorio patrón de eventos biológicos.
Una vez puestos en marcha (a partir de una evaluación automática), las instrucciones en los programas conmovedores corren hasta el final; no pueden ser interrumpidas2. Basándose en observar qué tan rápido la gente limpia una expresión de su rostro, Ekman sospecha que durarían menos de un segundo.
Muchas veces nos conmovemos sobre lo conmovido, reaccionamos emocionalmente a la emoción que inicialmente sentimos. Puede que nos enojemos por haber sentido miedo, ó podríamos sentir miedo de enojarnos mucho.
¿Cómo Puedo Regular Mis Emociones?
Existen algunas técnicas para regular nuestro comportamiento emocional si estamos atentos. Primero, está la importancia tratar de anticipar qué puede suceder, de conocer nuestras vulnerabilidades.
Al contar con un registro de los episodios que uno lamenta, uno podría identificar no sólo porque esos episodios están ocurriendo, sino también cuándo es probable que se repitan y lo que podrías hacer para que no suceda de nuevo en el futuro. También sería útil registrar los episodios en los que uno tiene éxito, en donde reaccionamos bien. Ademas de dar ánimo, estas entradas nos permitirán reflejar porqué algunas veces tuvimos éxito, así como también cuando y porqué fallamos.
¿Se Pueden Ocultar las Emociones?
Algunas personas se siente orgullosas por nunca mostrar una emoción desagradable. Pero el hecho de que alguien no quiera mostrar sus sentimientos no significa que él tendrá éxito completamente; tampoco significa que él no esté sintiendo las emociones sólo porque la esté (si es que puede) suprimiendo.
¿Qué Sabemos sobre la Ira?
La situación más efectiva para disparar la ira de los infantes es la interferencia física, sostener sus brazos para que no pueda tenerlos libres. Esto es una metáfora para una de las causas más frecuentes de enojo en niños y adultos: alguien interfiriendo con lo que tenemos la intención de hacer. Si pensamos que la interferencia es deliberada, y que pareciera que la persona elige interferir con nosotros, nuestro ira puede ser mayor.
La indignación es ira autojustificada. El malhumor es ira pasiva. Exasperación se refiere a tener la paciencia excesivamente probada. La venganza es un tipo de acción iracunda usualmente llevada a cabo tras un período de reflexión sobre la ofensa, a veces de mayor intensidad que el hecho que la provocó.
La ira nos dice que algo tiene que cambiar.
Muchas veces pensamos que conocemos el motivo por el que alguien se enojó con nosotros, pero nuestra versión del reclamo puede que no va de la mano con la versión ajena.
¿Qué Sabemos sobre el Miedo?
La amenaza de ser lastimados, sea un daño físico o psicológico, caracteriza a todos los disparadores de miedo y sus variaciones. El tema es el peligro de daño físico y variaciones es cualquier cosa que aprendemos que es probable que nos lastime en cualquier manera, sea amenaza física o psicológica.
Podemos aprender a tenerle miedo a casi cualquier cosa.
También es posible que nos enojemos con nosotros mismos por tener miedo, si creemos que deberíamos haber sido capaces de lidiar con la situación sin miedo. Por la misma razón puede que nos auto-desagrademos.
Algo muy interesante ocurre cuando somos capaces de lidiar con una una amenaza severa é inmediata. Las sensaciones desagradables y pensamientos que caracterizan al miedo no serían experimentadas, en cambio la consciencia se enfocaría en la tarea a mano, superando la amenaza.
Es cuando no podemos hacer nada lo que nos predispone a experimentar el miedo más abrumador, no cuando estamos enfocados en lidiar con una amenaza concreta.
La núcleo del miedo es la posibilidad de sufrir, física ó psicológicamente, pero el sufrimiento no es considerado una emoción por ningún investigador de las emociones.
¿Qué es la Ansiedad?
La ansiedad es el estado de ánimo en el que nos sentimos preocupados y no sabemos porqué nos sentimos así; no podemos identificar el disparador. Aunque nos sentimos como si estuviéramos en el peligro, no sabemos qué hacer porque no podemos identificar la amenaza.
¿Cuándo Hay Intimidad?
La suspensión de la indignación o asco crea intimidad y es una marca de compromiso personal. Esta aceptación de lo que el otro puede encontrar avergonzante, la participación en actividades físicas que con otros serían asquerosas – no solo sexo; pensá en limpiar el vómito de un desconocido en vez de una persona amada- puede que no sean solo una marca de amor sino un medio de reforzamiento del amor.
¿Cuál es la Diferencia entre Desdén/Menosprecio y Asco/Repugnancia?
El desdén es solamente experimentado sobre gente ó las acciones de las personas, pero no sobre gustos, olores ó roces. Pisar caca de perro puede generar asco, pero nunca menosprecio; la idea de comer cerebro de ternero puede ser repugnante, pero nunca suscitaría desdén.
Despreciando personas ó sus acciones, te sentís superior a ellos (por lo general moralmente). Su ofensa es degradante, pero a diferencia de aquello que te repugna, no necesariamente te alejarías de ellos.
Las fobias sociales en donde una persona teme ser humillada pueden involucrar desdén centrado en uno mismo.
Sobre lo Divertido
Cuando todo parece bien el mundo, cuando no hay nada que sintamos que tenemos que hacer, estamos contentos.
El entusiasmo resulta en respuesta a la novedad o el cambio. Ekman dice que en general hay una relación cercana entre el entusiasmo y el miedo.
El Asombro
Al asombro lo definen su rareza y el sentimiento de sentirse abrumado por algo incomprensible. Es un estado intenso e intrínsecamente agradable. Casi todo lo que sea increíble, incomprensible, y fascinante puede ser una fuente de asombro. No entendemos qué es, ó como podría suceder, pero no estamos asustados por él, a menos que posea una amenaza a nuestra seguridad.
La Admiración
Admirar a alguien ó encontrarlos inspiradores ó carismáticos genera sentimientos que están relacionados con la maravillación ó el asombro, pero Ekman los considera diferentes. La admiración no genera las mismas sensaciones internas que el sentimiento de asombro – la piel de gallina, cambios de respiración, suspiros, ó sacudidas de cabeza.
El optimismo es una actitud sobre la probabilidad de experimentar emociones agradables ó divertidas.
Fiero
Es una palabra italiana. Fiero requiere un desafío difícil, y un muy buen sentimiento que uno tiene sobre sí mismo al momento del logro. No hay una audiencia cuya adulación uno esté buscando. Ekman dice que siente fiero cuando le encuentra la vuelta a un difícil problema intelectual.
El deseo de experimentar fiero ha sido esencial a lo largo de la historia de la humanidad. Ha ayudado para motivar grandes esfuerzos y logros.
Naches
Se refiere al resplandor del placer+orgullo que sólo un niño puede dar a sus padres. Es una palabra del Yiddish.
El Optimismo
El optimismo es una actitud sobre la probabilidad de experimentar emociones agradables.