La personalidad del vendedor me provoca curiosidad. Entonces me puse a buscar trabajo.
Me llegó el dato de una oportunidad. Consistía en ofrecer una compañía proveedora de electricidad con mejores precios. Me anoté.
A la entrevista concurrimos unos 12 candidatos. Tras una presentación personal, los entrevistadores propusieron un ejercicio y aleatoriamente nos asignaron una profesión ficticia. En una charla uno contra uno, la meta era convencer a la otra persona de que nos ceda el último asiento disponible hacia Marte porque la Tierra iba a explotar. A mi me tocó la profesión de plomero. A mi contrincante la de astronauta.
Arranqué el partido perdiendo 4 a 0.
Primero intenté convencerlo de que la tripulación ya contaba con otros astronautas. Luego pasé a la ofensiva para remontar el partido: le expliqué que se requiere de un plomero porque hay trabajos que la gente capacitada en Marte no estará dispuesta a hacer.
— “Doctores y arquitectos no tendrán tiempo para hacer trabajos sucios.” — Y luego agregué — “Yo estoy acostumbrado. Puedo ahorrarle a esta gente la tarea de limpiar cañerías tapadas con mierda y condones usados.”
Si, irme al pasto y derrapar es mi especialidad.
Unos días posteriores a no pasar la entrevista, comprendí los fundamentos de mi derrape al leer “Pensar Rápido, Pensar Despacio”. Allí Kahneman dice que al activarse un conjunto de neuronas, también se activan aquellas que normalmente pertenecen a la misma red neuronal y que, en definitiva, están asociadas entre sí. Podemos activar neuronas sin referenciarlas directamente.
Si yo digo “muzzarella, tomate y orégano”, intuitivamente sabés que estoy hablando de una pizza. Quizás hasta se te vengan imágenes del queso aceitósamente derretido y su placentero sabor.
Lección: lo que para mí era una solución práctica, al ofrecer ahorrarle el trabajo sucio a la gente, resultó, para gente impresionable, algo que se sentía asqueroso.
¿Por qué dije eso? Me vino a la mente un recuerdo sobre un programa de televisión. Allí, un plomero relataba que su trabajo consistía en limpiar cañerías de este estilo.
Bonus: Los sistemas ya sienten. Comprobalo googleando “italian plumber videogame”.
EDIT (13-NOV-2017): Leí un texto de Scott Adams que me clarificó los motivos de mi embarrada. Todo el artículo está bueno, pero mirá la parte donde habla sobre Carly Fiorina. Básicamente asocié mi imagen con mierda y condones usados. No fui ni audaz ni inteligente. Encontrá el artículo acá.