Hace unos meses vengo pensando como solucionar el problema de la inflación en Argentina.
NOTA: No entiendo nada de política monetaria. Escribí esto por diversión. Lo que escribí no resuelve nada:
El contratiempo actual se produce principalmente por falta de datos; especialmente para el consumidor final. Se consiguen precios un 20% más baratos con sólo caminar dos cuadras más. Fernet, coca-cola, una leche. Lo que sea.
Si no tiene garantizado un mejor precio, la gente no tiene incentivo para moverse un poco más.
La inclinación que sí tiene la gente es a usar el celular.
Y los celulares pueden escanear códigos de barras. El requisito principal es que la aplicación sea fácil de usar.
Está lleno de supermercados chinos. Ellos escanearían los productos. Ya que nos invaden como EEUU a país petrolero, al menos que nos ayuden a combatir la inflación.
La app debería contar con características que generen escenarios win-win:
- Para cada supermercado, la app recordaría el orden de escaneo de los productos. Esto facilitaría la revisión de precios según su disposición en la góndola.
- Habría un sistema de ranking social. Si un chino se pasa de vivo, el usuario le clavaría una calificación negativa (foto prueba de por medio). El famoso escrache. El ranking se limpiaría cada 3 meses. Un castigo más severo desalentaría el uso de la app.
- Tiene que ser desarrollada por una empresa privada. A los comerciantes no les atrae la posibilidad de estar monitoreados por el gobierno.
¿Y qué gana la empresa que desarrolla la app?
Datos. Voluntariamente, la gente entregaría información que luego las consultoras podrían comercializar.
Hay otra cuestión. Lograr que su uso se vuelva masivo.
Se puede comenzar penetrando en un segmento cool. De la misma manera que arrancaron Facebook y Tinder. El barrio de Palermo es un buen puntapié. Además no habría necesidad de andar empapelando las calles. Facebook permite hacer a partir de la ubicación del usuario. Y una vez que la gente reconozca los beneficios, el boca a boca produciría el efecto de red.
Otras características potenciales:
- Extensiones/add ons. Publicar una API. Eso permitiría que terceros le agreguen funcionalidad a la app. Supermercados, bancos, etc.
- Lista de cosas a comprar. Al abrir el último sachet de leche podría escanearlo y ponerlo en la lista de compras. La app usaría el GPS y emitiría una notificación al encontrarse cerca de un supermercado con buen precio.
Las posibilidades son infinitas. Todavía quedan algunas incógnitas con los códigos de barra. El gobierno podría crearlos para ciertos cortes de carne o verduras.
El libre mercado es el sistema de organización social más eficiente; Internet, su máxima expresión. La idea tiene sus puntos flacos, pero seguro se puede mejorar.