Para quienes tienen experiencia laboral en IT, conseguir trabajo en Europa es fácil. Ni siquiera hay que rellenar formularios. Alcanza con una sola cosa: subir el CV en Monster, la mayor página de búsquedas laborales.
En el pasado escribí dos post sobre Europa. Uno sobre qué considerar al elegir un país, este es el link. En el otro, a partir de las ofertas laborales que recibí en los últimos 4 años, analizo qué ciudades europeas ofrecen las mejores oportunidades, lo podés encontrar acá.
Paso #1: Registrate en Monster
Email, password y listo.
Paso #2: Subir CV
Acordate de rellenar el Most Recent Job Title. Y si querés, también podés completar el Desired Job Title, pero no es necesario.
En Work Authorisation seleccioná que contás con la autorización de trabajo. Aunque no sea cierto, sigue siendo preferible. Las empresas están desesperadas por conseguir gente; si les parecés muy valioso quizás logres un sponsor.
Paso 3: Completar lo mínimo posible en CV Search Settings
Monster dice “The more information you enter, the greater chance of being found by employers.” No sé que tan verdadero sea esto. Su objetivo es ofrecer un buen servicio a quienes pagan por buscar CVs. Y el tuyo es figurar en la mayor cantidad de resultados posibles.
Extra #1: El CV
No es necesario rellenar el formulario con tu set de skills. Monster parsea tu CV y utiliza su contenido para filtrar las búsquedas. Simplemente listá tu skillset como hacés en LinkedIn:
Armar el CV es un embole. Pero hay que hacerlo.
Mi recomendación es que le des un un poco de vida al CV, que sea lindo a la vista. Hoy en día la mayoría de las oficinas cuentan con impresora a color.
Poniéndote en el lugar de un recruiter, si tu tarea consiste en filtrar cientos de CVs. ¿Qué te gustaría encontrar rápidamente? ¿Qué es relevante?
La meta es que el recruiter pueda identificar en menos de seis segundos si entramos dentro del perfil que él busca. Te dejo mi ejemplo:
Extra #2: Medios de Contacto
Los recruiters te contactarán por Email, Teléfono ó Skype. Conversar siempre es más efectivo, lo más probable es que te llamen. De no residir en Europa contás con 3 opciones:
- Dejar solamente tu número local.
- Aclarar que preferís usar Skype.
- Comprar un número de Skype y configurarlo como Call Forward a tu celular.
Personalmente evitaría la primera opción.
Lo último a tener en cuenta es la diferencia horaria con Europa, que es de por lo menos cuatro horas. No queremos andar recibiendo llamados a las 5 de la madrugada.
Sobre LinkedIn
Acá la cosa es aún más simple. Basta con cambiar tu ubicación a la ciudad que te gustaría mudarte.
Obviamente los recruiters no saben leer en español. Facilitales la vida.
En LinkedIn alcanza con que aparezcan las skills y las empresas por las que pasaste. No es necesario agregar detalles, solo fechas y nombres. En mi experiencia, al contar con la ubicación, skills y puestos anteriores empezarás a recibir entre 5 y 10 ofertas mensuales.
Mucha suerte!
PD: Si no tenés papeles para vivir en Europa, Berna ofrece unas excelentes guías para entrar en algunos países.