Me gusta pensar del Postmodernismo como una artimaña del universo para balancear el crecimiento de la población mundial.1 Seguro, hay sufrimiento, pero en la mayoría de los casos (visibles en internet) es auto-inflingido. Peor sería que erupcione un gran volcán. Y que sus cenizas cubran el cielo, desacelerando la producción de alimentos e inundando la tierra de hambrunas, como ya ha ocurrido. Ahora, mientras 295.000 personas por día obtienen acceso a la electricidad, 305.000 al agua potable y 620.000 se conectan online,2 al mundo lo azota una idea, un puñadito de píxeles derivados de la premisa de que la virtud suprema es la empatía, sin importar la escala.
Ha Vuelto, la película, te va a mostrar graciosamente:
- Por qué una vez levantado un muro,3 la izquierda pasa a ubicarse a la derecha
- Qué pata del National Sozialismus incentiva la exterminación de quienes no conforman a sus ideales
- Las dolorosas verdades que la idea posmodernista se resiste a ver (y cuya arrogancia la hará desviar su atención hacia su smartphone para seguir justificando su supremacía moral)
- El efecto que la censura del libro Mi Lucha, de Adolf Hitler en Alemania (epicentro del pensamiento postmodernista) está produciendo en el mundo
- Postmodernismo – una idea que no se agiorna, ya que, como su nombre lo indica, esta más allá (post-) del agiornamiento (-modernismo)
- Por qué ser anti-algo (peronista, progresista, posmodernista, fascista) aumenta la maldad en el mundo (Carl Jung, famoso psicólogo analítico, sostuvo que “lo que resiste no solo persiste, sino que crecerá en tamaño)
- El método para impermeabilizarte de pensamientos que se apropian de tu propia serenidad
Y al entender este punto, lo obscuro tiene sentido. Cuándo una idea se adueña de la serenidad de las masas, las masas pierden el control. Esto significa que pueden ser controladas. Y sus decisiones –especialmente aquellas destinadas al consumo– pueden ser manipuladas. Es una idea funcional a un sistema que vende la ilusión de adquirir estatus, por eso hay tanta gente buscando «mostrarse como la persona más empática.»
Ha Vuelto es la película más graciosa que vi desde (pongámosnos erguidos y en silencio) «El Dictador».
Sin embargo te recomendaría mirarla sin muchas expectativas, ya que no es tan graciosa como lo es de revolucionaria. Además, cuando nos dicen que una película es muy buena… suele no serlo (tanto).
PS: si decidís mirarla, obviamente es más agradable mirarla subtitulada y en su idioma original.
- http://piensoluegopienso.com/2018/09/08/testosterona-de-kevlar/
- https://www.nytimes.com/2019/01/05/opinion/sunday/2018-progress-poverty-health.html
- una linea limítrofe