Varios informáticos viviendo en Australia hacen kitesurf en sus ratos libres. Si uno lo piensa bien, la combinación de tabla sobre el agua, barrilete y adrenalina cierra por todos lados. La sensación es descomunal.
Sentís el viento en la espalda. Mirás hacia arriba, tu kite se ubica a las doce en punto; esperando la orden que gatille el impulso. Usás la barra como comando para maniobrar el kite, lo bajás, la cometa se embolsa mientras vos ubicás el peso sobre tu pierna trasera, enderezás el kite y el impulso te levanta sobre la tabla. Aflojás la tensión. Flotás. Estás avanzando. Podés acelerar y desacelerar cuando la propulsión te lo pide. Una sensación EsPecTaCuLar.
Una emoción épica. Y si vivís en Australia lo podés realizar casi a diario.
¿Por qué hay tantos programadores haciendo kitesurf? Las razones son varias:
- Mucha adrenalina y poco esfuerzo.
- Sincronización de varias partes móviles utilizando todo el cuerpo.
- Cada sesión de kite no incurre en un coste adicional -distinto del wakeboard ó deportes de nieve-
- Uno no está limitado a vivir en un lugar donde haya olas -distinto del surf-
- Flowstate (se apaga la cabeza, el ego se disuelve, la atención está en tu balance)
- Se puede practicar rodeado de paisajes espectaculares, con montañas verdes ó en los celestes mares del caribe.
Veamos algunos detalles.
Aprendizaje
Quienes quieran practicar kitesurf deben tomar lecciones. Es complejo y puede ser peligroso: no queremos lastimarnos ni romper el equipo. Como el conocimiento se construye sobre el conocimiento previo, lo mejor es distribuir las clases. Además es cansador. 3 días está bien. ¿La cantidad de horas? Con unas siete se puede comenzar.
Te sugeriría que llegués a Australia con el curso hecho. Te vas a ahorrar dinero.
Lugares
Los mejores trabajos para los informáticos están concentrados dentro de las tres ciudades más grandes de Australia. Afortunadamente, en todos los casos se puede hacer kitesurf en la cercanías de las oficinas.
Melbourne
La ciudad está en el sur del país. El mar es más frío, quizás prefieras usar neoprene. Lo bueno es que Saint Kilda, la playa de la foto, está a 7 kilómetros del centro financiero (oficinas). Además, en Melbourne el viento no es algo que sea conocido por su escasez. Diversión asegurada.
¿Punto bonus? Hay una escollera que contiene a la olas: ideal para novatos.
Sydney
Bondi beach (se pronuncia Bondai) es la playa más popular de la ciudad. Suele haber muchos surfers así que no sería recomendable para quienes estén comenzando. Leí en un foro que el kitesurf no estaría permitido allí pero no lo pude confirmar ya que no practiqué allí. Está a 9 kilómetros del centro y es de fácil acceso.
De trabajar en Sydney lo más probable es que practiqués el deporte durante los fines de semana en Cronulla, que está ubicada a 30 kilómetros.
Brisbane
Acá es donde me divertí yo: Brighton Beach, ubicada a 26 kilómetros del centro. Es poco profunda y viene sin olas: ideal para principiantes. Como me llevaba bien con mis compañeros, y el ambiente laboral era relajado, algunos días adelantaba mi horario unas 2∼3 horas cosa de ir después del trabajo.
Los fines de semana podés ir a Goldcoast, Sunshine Coast ó Noosa. Son lugares hermosos de playas grandes, arena blanca y mares turquesa.
Equipo y Costos
Un equipo usado completo de kitesurf con 6 años de antigüedad ronda los AUD 1000 y se puede conseguir en gumtree. Incluye arnés, tabla, inflador y una ó dos cometas. Para aprovechar la mayoría de los vientos, lo recomendable es contar con un kite de 9 metros y otro de 12.