Australia ostenta los más altos salarios para programadores que he visto, y no, no se requiere residencia para trabajar, aunque de todas maneras es posible conseguirla. Sin embargo…
No es fácil encontrar trabajo, especialmente por ese mismo tema: la residencia. La mayoría de la gente llega con la Working Holiday Visa. A pesar de poder trabajar 12 meses, con la working rige un límite de seis para el mismo empleador. Afecta. De todos modos es posible encontrar algo que dure medio añito. A veces incluso existe la posibilidad de ser sponsoreado para la residencia ó, si uno ingresó por consultora, de ser re-contratado directamente por el cliente.
Aunque no es común que anden ofreciendo sponsorear antes de comenzar, en algunos casos están dispuestos a hacerlo, especialmente a quienes cuentan con habilidades destacables y difíciles de encontrar; scala me viene a la mente. El costo de la PR (permanent residence) ronda los AUD 8 000 y suele pagarlo la empresa. Por último, de ser sponsoreado, uno debe trabajar 24 meses con el mismo empleador para que el permiso no se caiga. De interesarte conseguir la ciudadanía, quedás legalmente habilitado tras vivir 4 años en el país.
Una de las cosas más frustrantes de buscar trabajo como programador en Australia sucede cuando te preguntan por la situación de tu visado. Aunque no deprimente, la situación es un poco bajonera ya que los mejores trabajos son a mediano plazo. Como en todos lados. Pero estás de viaje, aprendés a encontrar soluciones para todo. Para no lidiar con un torrente de llamados inservibles lo recomendable es aclarar en nuestro CV que contamos con la visa working holiday, aclarandolo entre paréntesis: (6 month work permit limit).
Las bibliotecas Australianas son lugares ideales para buscar trabajo, parecen de película. Poseen acceso a internet, un ambiente calmo e infinidad de escritorios. Al no tener las distracciones de un hostel ni el ajetreo de un café, las bibliotecas ayudan a que la intención se encuentre con la oportunidad.
Una vez que te hacés cargo y salís a buscar trabajo activamente (cosa poco común en sistemas), el próximo paso es ser irresponsable y mandar spam. Te molesta el spam. Lo sé. Pero estamos siendo prácticos.
Spamear recruiters es una especie de venganza que te vuelve más compasivo. Lo que comienza como bombardeo a objetivos estratégicos termina convirtiéndose en un diluvio de napalm. Y mal que mal, funciona.
Buscar trabajo de manera activa es un desafío totalmente distinto. Tu trabajo ahora es hacer llamadas, mandar emails y escribir cover letters. Imagino dedujiste qué es una cover letter. Bueno. Escribirla es otra cosa. Nunca tuviste que hacerlo. Acá es requerida y debe generar la impresión de que fue escrita especialmente para el aviso en cuestión. No les gustan las cartas genéricas. Y no los culpo, ¿a quién le agrada el contacto de un recruiter con gusto a hamburguesa vegana?
Finalmente, noté algo particular de este país: los ejercicios de filtrado pre-entrevista. Los hay de dos clases. La primera es una evaluación online con una ventana de tiempo de 90 minutos. Apuntan a conseguir peones informáticos que apilen bolsas de código. El otro tipo de ejercicio requiere que submitiemos el código. No hay cronómetro y el tiempo a dedicarle rondará entre 4 y 6 horas, aunque uno en particular me llevó el doble. Yo prefiero este estilo.
En todas las ocasiones en las que mandé mi código y no pasé a la siguiente etapa no tuve feedback alguno. Fue tan molesto como una pasa de uva sorpresa en una empanada, nada grave.
Por otro lado aprendí a destilar anuncios laborales. Además de poder pronosticar puestos desafiantes con cierto grado de certeza, ahora también puedo reconocer puestos aburridos a los que ni siquiera me gasto en aplicar. Lo destilé acá, donde analizo tres arquetipos de anuncios laborales con los que te podrás encontrar en Australia.
¿Cuánto cobra un programador senior en Australia? Por contrato, el salario se ubica entre AUD 400 y AUD 800 por día. Como empleado ronda entre los AUD 100k y AUD 150k anuales. Todo depende de la tecnología que conozcas y la ciudad en la que trabajes.
¿Seniority requerido? En general suelen pedir 5 ó 6 años de experiencia mínimos. Yo tenía 10. ¿Sugerencias? Tenerla MUY clara con alguna tecnología extremadamente solicitada es ir al entretiempo con dos goles a tu favor. Lo mío fue con Java pero scala, python, node/front-end y todo lo que esté de moda, sirve.
¿Dónde buscar? Seek es el buscador por excelencia. Tip: su motor de búsqueda de candidatos te posiciona entre los primeros resultados cada vez que actualizás tu perfil: significa que estás a la búsqueda. ¿LinkedIn? Me llegaron varias ofertas por allí, sobre todo en mis últimos 6 meses de estadía. El motivo puede ser que la demanda esté aumentando ó que los recruiters tengan una mejorada percepción mía al ver que ya trabajé en Australia. Estimo que es una combinación de ambas.
EDIT: Existe la posibilidad de sponsorear programadores Seniors MEAN ó MERN. Si sos Junior, y te interesaría dejar de percibir tu salario en pesos, entonces espero te sirvan algunos de los tips para juniors sobre los que escribí acá.
Posts relacionados:
- Tips para Viajar en Campervan por Australia
- Ciudades Australianas para Hacer Kitesurf Después de La Oficina.