El siguiente post se basa en las ofertas laborales de programación que los recruiters me mandaron durante los últimos 3 años:
Sobre Portugal, España, Italia y Grecia
Sin dudas estos países son populares –es a donde el resto de Europa vacaciona–. Playas con mar verde-azulino, comida sabrosa, gente alegre. Son lugares mágicos. Pero percibir tu salario en estos países quizás no sirva para mejorar tu capacidad de ahorro con respecto a donde sea que estés viviendo ahora. Excepto que elijas vivir en el sur de España y trabajar Gibraltar; allí hay mucho trabajo para informáticos (más abajo podés leer sobre Gibraltar).
La otra chance de España podría ser Barcelona. Es cosmopolita. Hay fiesta, playa y estupefacientes. Te vas a divertir. ¿La desventaja? La capacidad de ahorro es baja. EDIT: escribí un post contando mi experiencia en Barcelona, en realidad la capacidad de ahorro me pareció similar a Munich, quizás un poquito menos pero más divertido. Leelo acá.
Si lo que buscás es trabajar de programador y vivir en un lugar mágico, todo mientras ahorras un dineral, quizá también te interese Australia.
Alemania
Empecemos por sus mujeres: la belleza de las alemanas está sobrevalorada. Calzan en la categoría de rubias de ojos claros pero la realidad es que son poco femeninas. Para quienes estén interesados en proveer trabajo a las señoritas con la profesión más antigua del mundo, y además interesarse por su bienestar, Alemania puede ser una opción. Allí la prostitución abona impuestos porque está legalizada, como en Holanda.
Si te interesa saber cómo se trabaja en sistemas, escribí algunas notas sobre la filosofía de trabajo alemana en este post. Veamos las ciudades:
Berlín apunta a ser ser el Silicon Valley europeo. Hay startups innovadores, desafiantes y variados. Los programadores la pasan bien acá, especialmente durante el verano. Los sueldos son buenos y el costo de vida es menor al de Múnich. Berlín comparte con Köln y alrededores la fama de tener la gente más amigable de Alemania. Hub informático y ciudad cosmopólita, Berlin cuenta con muchos bares, arte, variedad (y delivery) de estupefacientes, y eventos de todo tipo. Es la ciudad alemana con mayor cantidad de habitantes.
Frankfurt es la capital financiera de Alemania. Allá las ofertas laborales para trabajar en informática se orientan al rubro financiero. Dado que nunca escuché buenas referencias sobre la ciudad siempre descarté las propuestas de Frankfurt, incluso aunque los trabajos parecían ser interesantes. Intuyo que es el típico lugar donde la gente va y se queda sólo por el dinero; con todas las adicciones que ello conlleva.
Köln ó Colonia es famosa por su carnaval. Está ubicada cerca de Düsseldorf, la ciudad del Borussia Dortmund, el equipo de fútbol más pasional de Alemania. Y aunque no recibí muchos contactos desde esta ciudad, no me molestaría ir allí como programador dada la calidez de su gente.
Munich pertece a la región más conservadora de Alemania —Bayern. Estandarte de la eficiencia y la calidad, Munich es la casa matriz de BMW, ofrece buenos sueldos, excelente cerveza, y con ella el imperdible oktoberfest. Está ubicada cerca de los alpes suizos, motivo que me llevó a elegirla en el pasado para practicar snowboard. Laboralmente hablando, hay variedad. Muchas startups y también se buscan programadores eficientes estilo Full-Stack.
En menor medida, también fui contactado por puestos en Dresden, Hamburgo, Karlsruhe y Stuttgart. A Hamburgo la descarto por su casi-constante lluvia y al resto por ser extremadamente aburridas.
Francia
Si no sabés hablar francés ni te gastés: los franceses no saben –ni quieren– hablar en inglés.
Holanda
Los Noruegos envidian la avanzada manera de los holandeses. Funciona todo de maravillas. De todos los países desarrollados, los holandeses suelen ser los únicos que no se rompen la cabeza al irse de viaje por el mundo. Su entrenada alquimia mental capaz de transformar problemas (el agua) en soluciones me genera extrema curiosidad. Para restar tiene que se vive con el cielo nublado de manera casi-constante. Su población habla un inglés casi perfecto.
Amsterdam no deja de ser una ciudad tentadora. Y no lo digo por lo marketinero de sus coffeeshops. Es común escuchar buenos comentarios de gente que ha vivido allí, pero las ofertas son esporádicas.
De viaje conocí holandeses disfrutando de exóticos períodos vacacionales. Sus empresas les otorgaron tiempo de descanso adicional en el orden de las semanas y meses. Con y sin goce de sueldo. Y no necesariamente trabajaban en sistemas. Ahora entiendo a los Noruegos…
Inglaterra
Hay demanda en varias ciudades, y si lo que buscás es dinero, este es tu país: los sueldos de los programadores son los mejores de Europa. Sumale que es posible (y muy común) trabajar con contratos de 6 meses.
Cuando trabajé en el bar de un hostel dejé de ver a los ingleses como borrachos, estúpidos e irrespetuosos; ahora sólo los considero borrachos. Y tiene sentido: si su clima de mierda, le sumás sus mujeres fofas y masculinas, al terminar la jornada laboral yo también me encerraría en el pub a emborracharme con cerveza!
Londres tiene de todo; especialmente precios exorbitantes, sin embargo los salarios acompañan. Hay de todo. Diversidad, cultura, lluvia, atracciones y oportunidades. Cuna del Daygame, Londres probablemente sea la ciudad más cosmopólita del mundo. Laboralmente hablando la oferta es prometedora y definitivamente vale la pena echarle el ojo.
Gibraltar es, cuando menos, controversial: está ubicada en España pero pertenece a Inglaterra. Es una joyita poco conocida, especialmente si te interesa el clima cálido, la buena comida, la cercanía con el mar y los buenos salarios. De trabajar allí, lo normal es que residas en alguna ciudad española cercana como Tarifa, donde se practica kitesurf, y todos los días viajés a Gibraltar. Dado que su legislación impositiva es laxa, allí se encuentran la mayoría de los casinos online. Los trabajos parecen ser desafiantes y los sueldos son buenos, especialmente si considerás que estarías viviendo en España; por lo que probablemente puedas ahorrar unos 1500 euros mensuales. Nada mal.
Irlanda
Lo peor de este país es su clima; más allá de eso los irlandeses son gente cálida: los empleados de los bares (incluídos los de seguridad) te tratan con un respeto de amigos. En cuanto a las irlandesas, digamos que no son de las más agraciadas de Europa.
Dublin cuenta con el beneficio de que Irlanda tiene los impuestos más bajos de la toda Unión Europea. Los gigantes informáticos cómo Google y Facebook están establecidos ahí por eso. Dada la constancia con la que me contactan, deduzco que conseguir trabajo en Dublin debe ser fácil. Si te gusta la fiesta es una ciudad interesante, y no por el san patricio, en donde la policía te quita la cerveza si estas bebiendo en la calle, sino porque a Dublín se mudan bastantes estudiantes de Latinoamérica y España para “estudiar” inglés.
Países Nórdicos
Si tu interés principal no es otro más que enfiestarte suecas, mudarte allí puede ser una mala elección: son países aburridos, los inviernos ofrecen pocas horas de luz y también hay mucho feminismo.
De Oslo me dio la impresión que los extranjeros continúan viviendo allí solo por el dinero – fórmula ganadora para la depresión. Sin embargo, no lo termino de entender porque el salario de un programador en Oslo no deja mucho lugar para el ahorro.
Suecia fue el único país del que he recibido ofertas. En cuanto a las suecas, un amigo me dio una explicación muy buena del fenómeno: “No están todas buenas, en general son regulares; pero hay un 30% que, de tan buenas que están, te nivelan el promedio general hacia arriba”.
Dinamarca es una opción, especialmente teniendo la posibilidad de sacar la visa de work & holiday. Sin embargo, al igual que Frankfurt, no tengo referencias positivas.
República Checa
Es el país con el mayor consumo de cerveza per cápita del mundo. La cerveza es más barata que el agua –en los restaurants la pinta cotiza €1. Los checos son amigables y las checas son hermosas y femeninas. Conozco el caso de varios chicos de Globant que eligieron quedarse allí tras un año de prueba. Parece que es entretenido.
Praga aparece en mi podio de las ciudades más bellas de Europa. Recibí pocas ofertas. Los sueldos no son muy altos pero sin dudas es una ciudad interesante.
Polonia
Definitivamente voy a regresar. Polonia tiene varias similitudes con la cultura argentina: buen rock, puteadas, mujeres hermosas, influencia de la iglesia católica, chistes con doble sentido, y mucha pasión. Las polacas son lo más. Un tip: pelo en pecho cotiza en alza.
Le economía polaca es una joyita. Crece hace varios años. Y los costos de vida son bajísimos.
Su franja horaria y reducido costo perfilan a Polonia como el país por excelencia para brindar desarrollo de software al resto de Europa; situación similar a la de Argentina con EEUU en el año 2005. Y hay otro punto a favor: trabajando de programador se ahorra por lo menos como en Alemania. Veamos las ciudades:
Cracovia es una ciudad pintoresca y tiene una interesante movida cultural. Viví allí 3 meses y me gustó mucho. La mayoría de los residentes argentinos trabajan en sistemas. Lo más choto es la contaminación en el invierno ya que la ciudad está ubicada en un valle y la gente calefacciona a base de carbón. Por su cercanía con las montañas, también es una opción interesante para los deportes de invierno.
Varsovia es una ciudad con atractivas ofertas laborales. Aún siendo la capital, los costos de vida se mantienen muy bajos. Desde el punto de vista arquitectónico Varsovia es una ciudad sosa. Tras un intento de liberarse de la ocupación alemana, Hitler la hizo mierda en señal de advertencia al resto de Europa. Literalmente la hicieron cajeta. La mancha del bombardeo no se borra. Me saco el sombrero por la fortaleza de corazón que tienen los Polacos. No es fácil estar entre Alemania y Rusia.
Poznan es otra ciudad de la que recibí algunas ofertas. Me quedó pendiente de visita, así que desconozco como será. Sé que varios varios PUAs la visitan por su universidad. No se que tendrá de especial ya que todas las ciudades de esta lista también cuentan con su universidad.
Wroclaw es una ciudad exquisita. Hay muchos estudiantes de Polonia y del resto de Europa. Los precios son baratos y hay fiesta todos los días. Cada vez más empresas de informática se instalan allí para ofrecer servicios de programación. Si lo que buscás es joda, Wroclaw es tu ciudad.
Suiza
Todos quieren que su país funcione como Suiza pero nadie quiere vivir en Suiza. Nunca escuché comentarios positivos, por lo tanto infiero que es un país aburrido.
Las condiciones salariales son óptimas. Sin embargo comparándola con Inglaterra o Australia la cuenta resulta parecida ya que el costo de vida es elevadísimo.
El mayor beneficio probablemente sea el acceso a los centros de Ski.
En cuanto a las ofertas laborales, no fueron muchas. Cada 2 o 3 meses aparece algo del rubro financiero mezclado con la programación.
Conclusión
Como verás el análisis está orientado a los intereses standard de un programador soltero. La seguridad e infraestructura que siempre anhelamos en casa no está solo en Suiza – se consigue en cualquier lugar de Europa.
Personalmente apuntaría a vivir en Wroclaw porque las polacas son la gloria, la capacidad de ahorro es elevada, y hay fiesta periódicamente. También se puede ir a la nieve. Definitivamente para tener en cuenta.
Al mudarme me enfocaría en conseguir un trabajo de programación desafiante, que me estimule mentalmente, y contagie el resto de las áreas de mi vida. Después de todo, es a lo que me dedico más de la mitad de mi tiempo despierto.
De buscar exclusivamente nieve y dinero iría por Munich ó Suiza.
La ciudad sorpresa de la lista es Gibraltar. Viene con playa, buen clima, linda capacidad de ahorro, y buena camaradería española.
Berlín probablemente sea la mejor opción si uno busca combinación de fiesta, diversidad de startups, gente de todo el mundo, drogas y movida artística. Dentro de ese filtro, Londres también calza bien.
De tener una motivación púramente monetaria, Inglaterra se lleva todos los premios.
Para cerrar, dos cosas. Creé una sección donde aglutino ofertas y recruiters en el extranjero. La podés ver acá.