Durante la Copa Mundial de Fútbol de 1986 Diego Maradona usó su mano al hacerle un gol a los ingleses y trajo al mundo a la famosa “Mano de Dios”. En ése mismo partido, Diego también convirtió el mejor gol de todos los mundiales.
Todavía hay quienes discuten si Maradona hizo trampa, como si el gol pudiera ser anulado o Diego ser castigado.
Dejando de lado las trivialidades, en este corto post analizaremos qué factores nos conducen a romper las reglas. Y en el cierre, te digo la tramoya que implementan las personas determinadas en obtener lo que buscan.
Hecha la ley, hecha la trampa.
Las ideas del post de hoy se las debo a Scott Adams. Él es capaz de presentar conceptos complejos utilizando palabras simples.
Scott explica que cuando los seres humanos se encuentran en cierto tipo de entorno, la probabilidad de que alguien se aproveche y haga trampa es del 100%:
En mi experiencia en este planeta, todo lo que sea importante y corruptible (sin detección) está corrompido. Los atletas están usando drogas que mejoran la performance, los políticos están usando trucos sucios, los fondos de inversión están usando información privilegiada, y así sucesivamente. Es una verdad universal. Dudo que puedas encontrar algo en nuestro mundo que sea ambos importante y corruptible que todavía no haya sido corrompido.
Cuando hay incentivo, existe la oportunidad y lo que está juego es valioso, alguna persona romperá las reglas. El riesgo es la parte final de la ecuación.
Por ejemplo, así estaban las variables de entorno que provocaron la Mano de Dios:
• El incentivo era ganarle a los ingleses tras haber perdido la guerra de Malvinas.
• La oportunidad era hacer el gol. Maradona habría estado en posición fuera de juego si no fuera porque un defensor inglés cabeceó la pelota hacia el arquero. Y la mano era la única chance de ganar en la altura.
• Lo qué está en juego era mucho. El mundial, el honor, la cicatriz de la guerra. La revancha 30 millones de argentinos.
• El Riesgo es muy bajo, una amarilla como máximo.
Esto explica la noción popular de que si hay una manera fácil de hacer dinero seguramente alguien ya la esté aprovechando. Los ejemplos son varios:
– En Argentina un gobierno creó un mercado negro de divisas cuando suspendió la compra de dólares. Sin embargo, al utilizar un cajero automático en el extranjero, existía la oportunidad de conseguirlo a precio oficial. Eso incentivó a la gente a aprovechar la oportunidad, irse de viaje y obtener dólares a mejor precio.
– También tuvimos un presidente que se armó el entorno ideal para hacer trampa a su manera. Se compró unos hoteles y, a través de ellos, le facturaba servicios a las empresas contratistas del estado. Legalmente no recibía coima. Néstor fue un gran mago.
– En un trabajo tuvimos que resolver una situación que afectaba las cotizaciones bursátiles. Había operadores que publicaban órdenes de compra/venta a precios irrisorios. Inmediatamente después, solicitaban la cancelación de su orden aludiendo que habían sido publicadas por error. Así creaban información privilegiada de la nada y lograban manipular los precios del mercado a su favor.
Desenmascarando la Alucinación
Se puede hacer trampa para hacer más trampa.
En el caso de Diego, él sabía que había mucho en juego. Identificada la oportunidad, simplemente eligió levantar la mano y convertir el Gol.
Quizás te estés preguntando cómo hizo Maradona para atreverse.
Imaginate que existe una persona que vive en otro mundo. Y asumí por un momento, que allí la distancia tiene otro nombre. A la distancia entre la persona y el premio se llama riesgo.
Que tengas un buen día.